Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor mundial de soluciones de continuidad e infraestructura digital crítica, anunció hoy que la compañía está colaborando con Intel (Nasdaq: INTC), un líder industrial en la creación de tecnologías que cambian el mundo, para ofrecer una solución de enfriamiento líquido que soportará el nuevo y revolucionario acelerador de IA, Intel Gaudi3, cuyo lanzamiento tendrá lugar durante 2024. Las aplicaciones de IA y la computación de alto rendimiento emiten mayores cantidades de calor, por lo que las organizaciones están recurriendo cada vez más a las soluciones de enfriamiento líquido al ser una opción de enfriamiento más eficiente y amigable con el ambiente.
El acelerador de IA Intel Gaudi3 permitirá servidores enfriados tanto por aire como por líquido, con el soporte de la infraestructura de enfriamiento de bombeo de 2 fases (P2P) de Vertiv™. La solución de enfriamiento líquido ha sido probada a una potencia del acelerador de hasta 160 kW y agua de la instalación a una temperatura de 17 °C hasta 45 °C (62.6 °F a 113 °F). La solución de enfriamiento por aire ha sido probada a una carga térmica de hasta 40 kW que puede implementarse en centros de datos con aire ambiente de hasta 35 °C (95 °F). Esta solución de enfriamiento directo basada en refrigerante P2P de presión media ayudará a los clientes a implementar la reutilización de la energía térmica, el enfriamiento por agua caliente, el enfriamiento por aire exterior y las reducciones en la efectividad del uso de la energía (PUE), la efectividad del uso del agua (WUE) y el costo total de propiedad (TCO).
“El acelerador de IA Intel Gaudi3 ofrece la solución perfecta para una colaboración entre Vertiv e Intel,” indicó John Niemann, vicepresidente ejecutivo de la línea de productos térmicos globales en Vertiv. “Vertiv continúa ampliando su amplio portafolio de enfriamiento líquido, lo cual nos permite apoyar a los líderes de la próxima generación de tecnologías de IA, como Intel. Además, Vertiv ayuda a los clientes a agilizar la adopción de la IA de forma rápida y confiable, así como a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, agregó Niemann.
“La capacidad informática necesaria para las cargas de trabajo de la IA ha destacado el rendimiento, la eficiencia energética y la rentabilidad como las principales preocupaciones para las empresas de la actualidad,” mencionó el Dr. Devdatta Kulkarni, ingeniero principal e ingeniero térmico responsable de este proyecto en Intel. “Para soportar el aumento de la potencia de diseño térmico y el flujo de calor para los aceleradores de próxima generación, Intel ha trabajado con Vertiv y otros socios del ecosistema con el fin de facilitar una solución de enfriamiento innovadora, la cual será fundamental para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos críticos de sostenibilidad”, agregó el doctor.