El establecimiento de un marco ético en la industria farmacéutica constituye un pilar fundamental en el fortalecimiento de la integridad y transparencia de las operaciones del sector. En ese sentido, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos en Latinoamérica (ALAFAL) lanzó su nuevo Código de Ética, que refuerza el compromiso de las empresas asociadas a la organización con el desarrollo de una industria basada en buenas prácticas centradas en el bienestar de la población.
Nany Aste, directora ejecutiva de ALAFAL, explicó que este código es un instrumento que no solo establece estándares elevados en respeto, transparencia y cumplimiento normativo, sino que también busca construir una mayor confianza en la comunidad, promoviendo una cultura empresarial ética y responsable.
El objetivo es impulsar la autorregulación que contribuya a la consolidación de una industria responsable y a su vez al crecimiento sostenible de las empresas asociadas al alinear las prácticas comerciales con consideraciones éticas y sostenibles.
El nuevo Código establece los lineamientos para la relación con diversos stakeholders, incluyendo al Estado, comunidad médica y paciente. Define criterios para las actividades de promoción, así como los derechos y obligaciones de los asociados.
Este lanzamiento no solo representa un compromiso interno de ALAFAL, sino también una contribución significativa a la lucha global contra la corrupción, que se celebra el próximo 9 de diciembre. “Al establecer estándares éticos elevados, ALAFAL busca no solo cumplir con las expectativas de la sociedad, sino también liderar el camino hacia una industria farmacéutica más transparente y ética”, explicó la ejecutiva.
Por su parte, Santiago Llavallol, presidente de ALAFAL, explicó que la actualización del Código era un compromiso asumido este año para lo cual se formó un Comité de Ética integrado por especialistas de cada empresa asociada. Todos los miembros del gremio respaldan activamente su implementación exitosa.