Existen micro, pequeñas y medianas empresas que fracasan o no logran sostenerse en el mercado, ya sea por razones burocráticas, administrativas, o por la falta de financiamiento. Así lo afirma Rodolfo Ojeda, presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien menciona que 8 de cada 10 negocios cierran operaciones en Perú después de un año de creación, debido a la falta de fondos.
La búsqueda de capital es una etapa importante para los negocios, pues es determinante para su crecimiento y desarrollo dentro del mercado. Es en ese sentido, el Venture Debt se muestra como una gran opción de financiamiento para las compañías y/o startups. Además, a diferencia de otros tipos de asistencia económica, este no obliga a dar parte de las acciones a cambio del dinero, en su lugar, se pagan intereses sobre el monto prestado. “Esta modalidad está ganando terreno entre los emprendedores, pues trae consigo beneficios que van alineados al plan de crecimiento empresarial que tiene cada uno”, expresó Jordan Butler, CEO de Cleanlight.
Atrás quedan las alternativas de adquisición de fondos tradicionales, como préstamos bancarios, inversiones de capital de riesgo, créditos comerciales o emisión de acciones. Estas opciones pueden ser beneficiosas, pero tienen limitaciones que podrían no ser ideales para todas las empresas, por lo que surge la necesidad de alternativas financieras más flexibles y menos dilutivas como el Venture Debt.
Este préstamo puede ser un gran aliado ya que se centra en otorgar el dinero a la compañía en crecimiento sin la necesidad de adquirir participación o acciones. En esta modalidad, los inversionistas buscan obtener un retorno financiero a través de los intereses sobre el préstamo, sin involucrarse en la propiedad.
Bajo ese contexto, Butler mencionó que: “El Venture Debt presenta diversas ventajas ya que permite a los emprendedores mantener un mayor control sobre la dirección estratégica de sus negocios, al tiempo que evitan la dilución de sus participaciones en la empresa. Además, este tipo de financiamiento suele ser más ágil y flexible en comparación con los préstamos tradicionales, brindando la oportunidad de financiar el crecimiento empresarial”.
Es normal que en este tipo de asistencia económica de deuda, los inversionistas busquen triplicar su dinero, sin embargo esto no sucedería con un método tradicional de Venture Capital, donde la devolución sería al menos diez veces más. Para que esto haga sentido es importante hacer dos comparaciones: “En primer lugar, el Venture Debt, a largo plazo es mucho más barato que el financiamiento tradicional, y en segundo lugar, es un préstamo que bajo los estándares bancarios jamás sería aprobado, porque no se cuenta con las garantías de poder ser devuelto”, detalló Butler.
Es importante resaltar que no todas las empresas califican a este préstamo, pues es solo recomendable cuando se cuenta con un negocio rentable, con flujos predecibles y por ende que se pagué la deuda de forma adecuada. En adición, Butler recomendó que: “Todas las startups que están comenzando deben validar su producto rápidamente, luego comiencen a pilotear para poder proyectar flujos y cuando los números calcen correctamente en un modelo, ir a buscar el dinero”.
Para finalizar, el CEO de Cleanlight expresó que es fundamental para las startups conectar con inversionistas extranjeros desde su nacimiento. Esta estrategia no solo les brinda acceso a capital y recursos globales, sino que también les permite expandir su alcance a mercados más desarrollados desde una etapa temprana. Esta conexión ofrece a las startups la posibilidad de acceder a una red más amplia de oportunidades de financiamiento y asociaciones estratégicas.