- Las cámaras térmicas, el conteo de personal y control de acceso, son algunos de los avances que aportará a la prevención de la salud de los colaboradores y proveedores y a evitar la propagación de la pandemia.
La crisis del COVID-19 que se viene atravesando a nivel mundial no ha generado ninguna distinción en el impacto que ha podido generar en las diferentes actividades. Sin duda, algunos de estos han sido el minero, energético e industrial. A raíz de ello y tras la incorporación de las operaciones, que si bien es cierto no será a total capacidad como hace unos meses atrás, el foco de la reactivación se viene centrando en la implementación de protocolos en miras hacia la prevención de la salud y seguridad de sus colaboradores.
Durante el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, Alonso Mendoza, Ingeniero Pre Ventas Hikvision Perú, indicó que antes la tecnología de videovigilancia respondía, principalmente a cubrir la necesidad de resguardo y control de las etapas de operación, producción y desempeño de las personas. Hoy como parte de la planificación, esta industria viene incorporando soluciones deep learning o aprendizaje profundo, que aporten al seguimiento, protección y prevención de las personas.
En principio el especialista comento sobre la importancia de contar con un software unificado de seguridad con capacidad de llevar a cabo la administración de Security & Safety en faenas o recintos industriales, sino que además contar la capacidad de interactuar y tener inherencia en muchos otros subsistemas correspondientes a la etapa de operación de faenas mineras o recintos industriales
Posteriormente, en este espacio se dio a conocer las tecnologías que probablemente, meses atrás tenían una determinada función y en la actualidad cumplen un rol fundamental para resguardar la salud de los colaboradores y proveedores, por ejemplo las cámaras termográficas, eran utilizadas para la detección del desgaste y medir la temperatura del equipo y espacios. No obstante, hoy esta cumple la función de detección de temperatura en la superficie de la piel / detección de temperatura del rostro de múltiples personas a la vez a través de cámaras fijas de corto o largo alcance o con cámaras portátiles, lo que permiten facilidad y movilidad al momento de la toma de temperatura, sin la necesidad de detenerse.
Si bien el aislamiento social es otra de las medidas más importantes para evitar la propagación de esta pandemia, las cámaras para el control de aforos, permitirá mantener y realizar el seguimiento de conteo de personas y alertar ate posibles aglomeraciones de personas, resguardando la salud de los colaboradores.
Asimismo, el control de acceso también es uno de los avances que ha venido evolucionando. Anteriormente, el registro y la autorización del ingreso a una determinada área u oficina, se realizaba por medio de tarjeta y huella digital, hoy este se da por terminales de reconocimiento facial, que además han incorporado la tecnología térmica, para la medición de temperatura.
“Nuevamente podemos destacar el importante rol y contribución de la tecnología en los sectores mineros, industrial y energético. Hoy más que nunca, debemos introducir en la planificación y protocolos de bioseguridad los avances que aportarán a prevenir la salud y seguridad de los colaboradores y proveedores que se desenvuelven en las actividades anteriormente mencionadas y además, aportarán a las operaciones que deben estar orientadas a su sostenibilidad” precisó Alonso Mendoza.