La variación del dólar estadounidense impacta en la estabilidad del tipo de cambio en el Perú. Hoy, 19 de diciembre, el BCR señaló que el dólar cerró a la baja. El precio de la divisa estadounidense en Perú cerró en S/3,7210. Esto representa una disminución del 0,45% con respecto al cierre del lunes 18, que estuvo en S/3,7380. Este descenso afecta a la economía peruana, especialmente al comercio exterior.
Uno de los efectos más notables de la disminución del dólar se refleja en el comercio, especialmente en el costo de las exportaciones e importaciones. Para los importadores, esta caída es positiva, ya que con la misma cantidad de soles pueden adquirir más dólares. Sin embargo, para los exportadores, esta situación implica una reducción en sus ingresos: aunque vendan la misma cantidad de productos, la conversión a la moneda local será menos beneficiosa debido a la depreciación del dólar.
Además, la disminución del precio del dólar estadounidense puede afectar a los ciudadanos que guardan sus ahorros en dólares. Es decir, ante una disminución del tipo de cambio, si una persona tenía ahorros en dólares y los cambió a soles peruanos, recibiría menos soles peruanos por sus dólares si el precio del dólar disminuyó.
Esta realidad no solo golpea a los actores comerciales, sino que también se filtra hasta el nivel de los ciudadanos que guardan sus ahorros en dólares. Es decir, ante una disminución del tipo de cambio, si una persona tenía ahorros en dólares y los cambió a soles peruanos, recibiría menos soles peruanos por sus dólares si el precio del dólar disminuyó, al ver disminuir el precio del dólar. Por ende, el tipo de cambio impacta en la economía afectando a diferentes estratos de la sociedad peruana.