El Hospital San Juan de Dios de Pisco recibió del Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, una donación de equipos médicos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conformada por un desfibrilador y monitor, un electrocardiógrafo de tres canales, un aspirador de secreciones rodable, cinco camas clínicas eléctricas, entre otros materiales de bioseguridad para contener el avance del COVID-19.
El director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios de Pisco, José Luis Vergara, indicó que se prioriza la adquisición de estos equipos médicos para tratar a pacientes con coronavirus o sin esta enfermedad en la provincia pisqueña, debido al colpaso de otros hospitales de Ica y Lima que no acepten referencias o traslados.
La entrega de Camisea también incluye más de 1,400 mascarillas D2 y equipos de protección personal (150 lentes de protección, 150 cascos, 2,000 mamelucos y 1,879 mandilones); insumos de desinfección (jabón y alcohol); equipos para el servicio de presión negativa para controlar entrada de bacterias o virus; monitor de cinco parámetros para controlar a pacientes, y bombas de infusión que beneficiarán a más de mil profesionales de salud en esta lucha contra el COVID-19.
“La donación se hace en el marco del proyecto ‘Mejora de la red de emergencia del servicio de salud del ámbito del Hospital San Juan de Dios’ con parte de los fondos disponibles del Compromiso Marco, un aporte voluntario dispuesto por Camisea que destina un monto total de 100 millones de soles para desarrollar diversos proyectos sociales en Pisco”, informaron los representantes de la empresa.
El personal médico beneficiado trabaja en el Hospital San Juan de Dios y centros de salud de los distritos de Pisco como San Andrés, San Clemente o Independencia, que están uniendo fuerzas para enfrentar al coronavirus. La donación impactará en más de 166 mil habitandes de la provincia de Pisco, Ica.
Desde abril pasado, Camisea dispuso parte de los fondos del Compromiso Marco para que la Municipalidad de Pisco adquiera mascarillas, las Municipalidades de Paracas y San Andrés compren víveres para las personas y públicos más vulnerables de dichos distritos, afectados por la situación de emergencia que atraviesa el país. Así también facilitó la adquisición de combustible para actividades preventivas y prestaciones de servicios públicos, tales como seguridad ciudadana, atención de emergencias, reducción de vulnerabilidad.
Desde el inicio de las medidas de emergencia sanitaria nacional dictadas por el Gobierno peruano, las plantas del Consorcio Camisea ubicadas en Megantoni (Cusco) y Pisco, continúan operando bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria para preservar la salud de sus colaboradores.