Según las proyecciones mostradas hoy en el informe “Perspectivas Económicas” del Banco Mundial, la economía peruana registraría un crecimiento de 2.5% en el 2024 y 2.3% el próximo año.
“Se proyecta que Perú se recuperará de la contracción del 2023, con un crecimiento del 2.5% en el 2024 y 2.3% en el 2025, respaldado por el aumento de la producción minera”, indicó el estudio.
De acuerdo a las cifras presentadas por el organismo multilateral, al cierre del presente año estos serían los niveles de crecimiento de las economías de la región: Paraguay (3.8%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Chile (1.8%), Colombia (1.8%), Bolivia (1.5%), Brasil (1.5%) y Ecuador (0.7%).
Asimismo, proyectó que América Latina y el Caribe crecerá 2.3% en el presente año y 2.5% en el 2025.
Economía global
El informe “Perspectivas Económicas” del Banco Mundial señaló que la economía global está próxima a batir un lamentable récord a fines del 2024: cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.
“La economía mundial está en mejor situación que hace un año: el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos. Pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo”, indicó.
“Al mismo tiempo, las perspectivas a mediano plazo de muchas economías en desarrollo se han ensombrecido en medio de la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio mundial y las condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas”, agregó.
Asimismo el Banco Mundial prevé que el crecimiento de la economía global se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2.6% registrado el año pasado al 2.4% en 2024, esto es, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década del 2010.
“Según las proyecciones, las economías en desarrollo crecerán solo un 3.9%, más de un punto porcentual por debajo del promedio registrado en la década anterior. Luego de mostrar un desempeño decepcionante el año pasado, los países de ingreso bajo crecerán un 5.5%, menos de lo esperado”, señaló.
“A finales del 2024, la población de aproximadamente uno de cada cuatro países en desarrollo y alrededor del 40% de los países de ingreso bajo seguirá siendo más pobre de lo que era antes de la pandemia de covid-19. En las economías avanzadas, por su parte, se prevé que en el 2024 el crecimiento se desacelerará y pasará del 1.5% registrado en el 2023 al 1.2%”, puntualizó.