Real estate, gastronomía y sustentabilidad ambiental, los horizontes de cara al nuevo año para los inversores. Florida y la ciudad de Miami son los principales focos para invertir.
Luego de un 2023 de gran movilidad demográfica y cambios en el mercado inmobiliario norteamericano, el 2024 comienza con todos los ojos puestos en Miami. Para este año, se proyecta que el inventario de viviendas aumentará a causa del crecimiento demográfico que tuvo al estado de Florida como principal destino de migrantes e inmigrantes, convirtiéndolo en el destino #1, con 1,217 personas llegando cada día, según el reporte anual 2023 de ISG World.
Para los inversores que quieren aprovechar las expectativas optimistas en esta ciudad para el 2024, las opciones son variadas y atractivas para diversificar la cartera. “Este año se espera un crecimiento sostenido de la demografía del estado, de la mano de una mayor demanda de viviendas y la reducción de las tasas hipotecarias. A este panorama se suma la expectativa ante el desarrollo de la Copa América a mitad de año, y el Mundial de Clubes en 2025, estos eventos deportivos de tan alto nivel atraen todo tipo de posibilidades para invertir”, señala Esteban Morano, CEO de la plataforma Thinkinworld.com, un espacio para la comunicación entre especialistas de los mercados norteamericanos e inversores latinos.
Con el objetivo de dar respuesta al crecimiento demográfico en el estado de Florida, se proyecta que será necesario construir más de 1.300.000 viviendas unifamiliares hacia 2029, según el informe de Florida Realtors de octubre, 2023. Invertir en propiedades en preconstrucción o en pozo puede ser un proyecto a largo plazo, rentable y oportuno para iniciar durante el 2024, en uno de los estados que no cobran impuesto a la renta en el país norteamericano.
Otra de las tendencias en crecimiento, por las ventajas que ofrece al propietario, como impuestos más bajos por depreciación más rápida, son las propiedades multifamiliares o complejos de viviendas. El valor de esta inversión no se define por el valor de la propiedad en sí misma, sino por las operaciones que se realicen en todo el complejo. Cabe destacar que el porcentaje de ocupación de estas propiedades es superior al 90 %, con la ventaja para el propietario de que una unidad desocupada no significa un 100 % de vacancia, como en el caso de las viviendas unifamiliares.
Además de viviendas residenciales, Miami destaca por la variedad y diversidad en inmuebles comerciales como los edificios de oficinas, con una demanda en crecimiento a causa de la llegada de nuevos profesionales; el desarrollo del mercado gastronómico con puertas abiertas para el intercambio cultural en una zona que disfruta de los sabores latinos; y los centros comerciales, en la antesala del boom turístico que se espera para los meses de junio y julio, cuando se dispute la Copa América 2025.
Desde la llegada del astro futbolístico argentino, Lionel Messi, Miami se ha convertido en una capital del deporte, tal es así que la ciudad y el país se preparan para ser sede, no solo de la Copa América, sino también del Mundial de Clubes 2025 y la Copa Mundial de Fútbol de 2026. En este sentido, Morano añade que “es un momento ideal para invertir en locales comerciales y franquicias gastronómicas, que son de las que más han aumentado su demanda en el último año, y lo seguirán haciendo con la expectativa de los eventos deportivos más importantes que se vienen”.
Invertir en industrias verdes
En línea con los objetivos de sustentabilidad de escala global, el mundo está virando hacia el desarrollo de industrias que contribuyan a la reducción del impacto ambiental. Es así que invertir en industrias “verdes” es una estrategia ganadora para los inversores, ya que además cuentan con beneficios impositivos y financiación preferencial. Invertir en proyectos de generación de energías renovables, comprar acciones de empresas que realizan acciones comprobables de responsabilidad ambiental o incursionar en la industria del autoalmacenamiento son algunas opciones.
En la actualidad, la industria del “Self-Storage”, famosa por el reality de subastas de bauleras, es considerada una de las industrias más limpias en cuanto a emisiones de CO2, gracias a su gran capacidad de adaptación a estrategias de captura de emisiones, como la instalación de paneles solares, el uso de materiales reciclables y el bajo consumo de energía en sus centros.
Además del beneficio ambiental, el autoalmacenamiento ofrece la posibilidad de invertir en un commodity con título de propiedad, con un rendimiento entre el 6 y el 8% anual, que no requiere de mantenimiento ni de gestión personal de la propiedad. Sobre esto, Marcos Victorica, fundador de BAS Storage y creador del concepto “Condo Storage” para la subdivisión de las unidades, explica que “la movilidad demográfica y las tendencias migratorias hacia Estados Unidos y Florida, principalmente, aumentan la demanda de espacios de almacenamiento, en una industria que ya cuenta con una ocupación mayor al 95 % en todo el país”.
Las bauleras son una opción muy atractiva para diversificar la cartera, ya que se trata de una propiedad con características mucho más cómodas para el inversor, respecto de los inmuebles, en un mercado que tiene sus propias reglas, con una demanda que no ha parado de crecer en los últimos años. Además, se espera que esta industria se modernice en los próximos meses, a fin de facilitar el acceso de los inversores a la compra de unidades por medio de tokenes y cuota partes.