Con una producción manufacturera y un sector construcción en negativo, la minería cuprífera ayuda a mitigar la caída

Según datos del último informe de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana registró una contracción interanual del 0.57% en la actividad económica del periodo enero-noviembre de 2023. Los sectores que más determinaron este resultado (a pesar de caer con menor intensidad en el último mes descrito) fueron manufactura y construcción, que sufrieron descensos del 6.1% y el 9.1%, respectivamente. Por otro lado, el sector minería e hidrocarburos ayudó a mitigar esta caída con un incremento del 8.7%, con lo que logró 10 meses de crecimiento continuo.

Al comparar con el mismo periodo de 2022, se explica el resultado del rubro manufacturero por el menor desempeño en el subsector fabril no primario (referente a bienes con un grado mayor de elaboración, incluyendo bienes de consumo, intermedios y de capital), que sufrió una reducción interanual del 8.54%. A su vez, este desempeño es explicado por la disminución registrada en la industria de bienes de consumo en -7.07%, y en la de bienes intermedios en -6.91%. Sobre esto, los bienes de consumo que tuvieron mayores limitaciones fueron las prendas de vestir, con un -25.68% (exceptuando a las prendas de piel), mientras que los bienes intermedios que debilitaron más el resultado final fueron el aserrado y acepilladura de madera. Cabe recalcar que este sector, al igual que otros complementarios, como el agrícola, pesquero y extractivo, reflejarían una recuperación significativa condicional a un fenómeno de El Niño (FEN) débil o moderado, según el Instituto Peruano de Economía.

En el mismo periodo, el sector construcción tuvo rezagos por el menor consumo interno de cemento, que se contrajo un 11.65 %, y por el menor dinamismo en la construcción en obras privadas y de autoconstrucción. Estas obras incluyen la remodelación de instituciones educativas y de salud privadas; trabajos en plantas mineras e industriales como reparaciones, instalaciones, construcción y desarrollo; entre otros. Lo preocupante de este caso es que estaríamos frente al peor desempeño sectorial de la construcción en los últimos 24 años, excepto 2020, cuando el sector se paralizó por 4 meses, según proyectó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Adicionalmente, el desarrollo del FEN, los precios de los materiales de construcción en el mercado internacional y las decisiones del Gobierno nacional son factores clave que determinarán el desempeño del sector en 2024, de acuerdo con el BCRP y la Cámara Peruana de la Construcción.

A pesar de esto, puede destacarse el desempeño del sector minería e hidrocarburos, que alcanzó un crecimiento interanual en el periodo enero-noviembre, debido al mejor rendimiento de la minería metálica, subsector que creció un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, la mayor producción de cobre del 14.1% relativo a 2022 hizo posible este resultado. Con base en lo anterior y de cara a 2024, existen temas pendientes para promover la inversión en el sector que, en el periodo enero-noviembre de 2023, acumuló una inversión privada de US$ 4,046 millones y registró una caída del 12.4%, con respecto al mismo periodo de 2022.

Aunque se tienen algunos resultados agridulces, los sectores afectados cayeron con menor intensidad que en meses previos y, solo en noviembre, la economía peruana creció un 0,3 %, lo que indicaría un giro hacia la recuperación, según el MEF. El BCRP, por su parte, ha pronosticado un crecimiento de entre el 2% y el 3% para este año. Aunque eso está lejos de ser una buena noticia, se deberían considerar las oportunidades que trae consigo el 2024 en el ámbito internacional, como el APEC, para lograr un mayor crecimiento a partir de la recuperación de la confianza empresarial y la promoción de inversiones. El Estado, por su parte, está en la obligación de crear condiciones propicias para este desarrollo, y obras como la Línea 2 del Metro de Lima, el nuevo puerto de Chancay o la ejecución eficaz del presupuesto público en general aportan a su realización.