Contenido digital falso, uno de los grandes frentes a combatir en las elecciones 2024

  • The Global Risks Report 2024 del Foro Económico Mundial resalta la preocupación de los mexicanos por las noticias falsas y sus implicaciones.
  • La detección temprana de campañas de desinformación, fake news y spoofing, mediante una solución de “ciberpatrullaje”, se vuelve un factor clave en este año electoral.

En un año electoral para alrededor de 3 mil millones de personas en los países de Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y, por supuesto, México la conformación de un equipo técnico-especialista en seguridad cibernética es fundamental para la detección temprana de campañas de desinformación que usen el nombre o la imagen de alguna organización o institución para propagar noticias falsas.

Hoy en día, los riesgos cibernéticos acaparan 2 de las 4 principales preocupaciones mundiales, ya que pueden ser desde los más grandes activadores de amenazas hasta la consecuencia de otros desafíos económicos, políticos y sociales, afectando no solo a las organizaciones y los gobiernos en su imagen, sino también a la población en general”, explicó Sergio Navarro Barrientos, Director de Preventa de IQSEC.

En nuestro país y en las otras naciones donde habrá elecciones, la evolución tecnológica ha traído beneficios que conllevan igual número de riesgos y brechas de seguridad, como la creación de contenidos falsos cada vez más personalizados, dificultando su detección temprana.

Panorama a dos años

De acuerdo con The Global Risks Report 2024 del Foro Económico Mundial, en un contexto de rápidos cambios tecnológicos, incertidumbre económica y calentamiento del planeta, entre otros conflictos, 4 de los riesgos más graves que podemos enfrentar durante los próximos dos años son, en primer lugar, la Información falsa y desinformación; seguido de eventos climáticos extremos (2do lugar); Polarización social (3er lugar) y la Inseguridad cibernética, en 4to lugar.

“En ese contexto, se vuelve invaluable el reforzamiento de la postura de ciberseguridad mediante el acompañamiento de un equipo técnico-especialista, que se encargue de defender proactivamente los sistemas, las redes y la infraestructura crítica, así como de detectar la usurpación de imagen o la suplantación de identidad y alertar sobre materiales falsos, creados para cometer algún delito que podría impactar significativamente en la organización, el sector, la industria o la nación”, detalló el experto en ciberseguridad.

En particular sobre México, The Global Risks Report 2024 resalta que la sociedad civil está preocupada por las noticias falsas. Y es que entre las implicaciones de la proliferación de contenido creado de manera sintética ponen en riesgo tanto a las organizaciones públicas y privadas como a la sociedad en general, que puede caer en delitos de suplantación, robo, defraudación, entre otros.

“Por lo que una medida eficaz para contrarrestar este panorama sería la detección oportuna de campañas de desinformación, destape de fake news, detección de spoofing, a través de una solución de ciberpatrullaje implementada por un aliado en ciberseguridad, mediante la cual se proteja a las organizaciones para que no se utilice su imagen, ni las cuentas de sus colaboradores de manera fraudulenta”, señaló Navarro Barrientos.

Con las herramientas tecnológicas de ciberinteligencia adecuadas, el ciberpatrullaje de redes, sitios y datos de valor ayuda a detectar además de delitos informáticos, los probables orígenes de las diferentes conductas delictivas como venta ilegal de información, sitios web apócrifos y fraudulentos, extorsión, acoso e intimidación, entre otros.

Y es que el Foro Económico Mundial advirtió que los contenidos adulterados son un riesgo que podría impulsar la manipulación de los individuos, dañar las economías y, hasta, fracturar las sociedades en los próximos dos años.

“Pese a todas estas advertencias, el riesgo más grave es no hacer nada o que se actúe con demasiada lentitud, frente a las alertas de la industria de ciberseguridad y de organismos mundiales que subrayan la necesidad de una acción coordinada tanto a nivel local como global. La falta de una respuesta rápida y efectiva no solo expone a las entidades individuales a riesgos significativos, sino que también socava los esfuerzos colectivos para salvaguardar la integridad del ciberespacio”, finalizó el directivo de IQSEC.