Emprendimiento ante el COVID-19, ¿Oportunidad con la nueva normalidad?

Por: Milagros Ruiz Barroeta (*), Consultor estratégico de negocios

El emprendimiento frente al COVID-19 se presenta como un gran reto, pero a la vez como una gran alternativa ante la “nueva normalidad” que nos arropa y estará con nosotros por un buen tiempo.

Por otro lado, el emprendimiento empresarial, no es fácil. Crear algo nuevo, conseguir ese océano azul donde establecerlo, ser rentable y sostenible, aportar valor y conectar con el mercado es un ejercicio que conlleva habilidades, competencias y un proceso apalancado en mucha paciencia y constancia.

Se habla mucho de cómo emprender y no morir en el intento. ¿Por qué?

Para contestar esta pregunta empecemos por reconocer ¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento empresarial no es más que convertir una idea validada, en un modelo de negocio con oportunidades comerciales que genere rentabilidad.

Todo esto, trae consigo, estrategia, innovación, incorporación al mundo digital y motivación, teniendo como punto de partida la actitud y aptitud del emprendedor y futuro empresario.

Ahora bien, cuando entra el COVID-19 a la formula del emprendimiento, se suman dos ingredientes adicionales, la incertidumbre y el riesgo, además de emociones como el miedo, inseguridad, falta de protección, etc.

Sin duda pensar en la hostilidad del entorno como limitante es algo natural y morir en el intento pareciera que lo es aún más.

Sin embargo, para quien escribe, se considera que a pesar de lo extraño de este cisne negro que nos visita y de la calamidad que ha traído consigo, se están abriendo un mundo de oportunidades empresariales, sin precedentes, que incorporan la posibilidad de establecer ideas de negocios disruptivas e innovadoras.

En este sentido, y como recomendación, para ver como una oportunidad de salir adelante al emprendimiento, dejo algunas estrategias y acciones para llevar a cabo este proceso.

Las redes de conocimiento y espacios colaborativos funcionan para el emprendimiento como nuevas formas que pueden impulsar la actividad económica en un contexto de cambio estructural.

Por tanto, dejo algunas consideraciones relevantes para emprender en el momento actual:

  1. Perfil personal empresarial sólido, completo y competitivo emocionalmente

Tener un perfil empresarial sólido pasa por:

  • Identificar capacidades para reaccionar ante los retos y desafíos, relacionarte y socializar, establecer sinergias de influencia con los demás, adaptabilidad a la dinámica del entono y la habilidad organizativa.
  • Tener visión e intuición, y siempre ver más allá de la resolución inmediata de aspectos urgentes. La importancia y la prioridad deben prevalecer.
  • Ser autoeficaz y autoefectivo, el dinamismo en la respuesta y la proactividad para la busca de soluciones, como rasgo diferenciador.
  • Conocer ágilmente la viabilidad de la idea de negocio

La viabilidad de la idea de negocio te permite identificar claves para la puesta en marcha, de una manera menos riesgosa, entre otras cosas porque:

  • Reduce tiempo
  • Ahorra dinero
  • Permite identificar ágil y rápidamente la oportunidad generar ingresos
  • Ayuda a identificar la propuesta de valor real ante el problema que se desea solucionar.
  • Configurar un modelo de negocio que apueste a ganador

La configuración correcta del modelo de negocio se fundamenta en conocer a los clientes (Mercado objetivo), el valor que se le otorgará para mantenerlos fidelizados y con qué estrategia comunicacional se conectará con ellos.

También entiende e identifica a los colaboradores cuya sinergia potenciará el emprendimiento y apalancará las expectativas de éxito.

  • Salir a la calle con un Plan de acción efectivo

Definiendo la acción podrás lograr entre otras cosas, un sistema de control de gestión que te permita tomar decisiones, permitiendo flexibilizar y adaptar el rumbo, de una forma más rápida, a los cambios del entorno, optimizando el uso de los recursos físicos, intelectuales y financieros.

  • Retroalimentar y testear el impacto en la ejecución del Plan

Cuando se ejecuta un plan o proyecto, es indispensable medir y retroalimentar; esto permite liderar con inteligencia, tener una visión holística del mercado y poder satisfacer más eficientemente al sector donde se encuentre el emprendimiento.

El testeo, medición y análisis de las distintas acciones que se van ejecutando a lo largo del proceso otorga a medida que se aprende, flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia.

  • Elevar el nivel de competencias con Formación

Como emprendedor es importante estar actualizando conocimientos de forma constante. La dinámica actual incorpora información novedosa que exige formarse y elevar las competencias.

Elevar los conocimientos, aprender nuevas habilidades, incorporar el mundo digital a nuestro desarrollo empresarial es fundamental para poder transitar la senda del éxito.

  • Gestionar la cultura por valores

Uno de los principales valores que debe tener un emprendimiento empresarial es la Innovación. También es muy importante incorporar al modelo la Responsabilidad de aportar e intentar generar beneficios sociales en el mercado que se desenvuelve.

Diferenciarse en el mercado, te permite acceder a una porción del pastel de forma más rentable y posible. Construir el modelo emprendedor sobre valores conscientes crea cimientos fuertes y edifica una posibilidad de salir adelante con la posibilidad de anticipar proactivamente.

Conclusión

Es una realidad que cuando hay crisis, los mercados sufren transformaciones y aparecen cambios en la estructura económica y política, esto, indudablemente, afecta la expectativa del profesional, del emprendedor y de la sociedad en general.

Sin embargo, emprender es un camino viable para poder incorporarse a la actividad económica y generar riqueza a la sociedad.

Eso sí, todo pasa por una toma de decisiones que debe hacerse con criterio, con información real, una base formal de análisis e investigación.

Hoy día, gracias al mundo digital y sus herramientas, estos procesos se han aligerado mucho.

Úsalas, pon a volar tus pensamientos y que tengas mucho éxito.