Después de las manifestaciones en Cusco contra la venta en línea de entradas para Machu Picchu, varios servicios turísticos han sido detenidos y suspendidos. La causa principal es la resistencia de un grupo de residentes a este método de adquisición de boletos, lo que ha llevado a la realización de diversas protestas y bloqueos de acceso al santuario. En respuesta a esta situación, que impacta nuevamente la economía y el desarrollo de la ciudad, el gremio de turismo de la Cámara de Comercio de Lima ha expresado su rechazo a estas acciones y ha instado a resolver estos problemas lo antes posible.
El comunicado de la Cámara de Comercio de Lima destaca: “Frente a las protestas en Cusco en contra de la venta virtual de boletos para Machu Picchu, que ha resultado en la suspensión de servicios turísticos en la región, el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) condena la iniciativa de algunos actores políticos y operadores de esa zona, quienes han generado esta situación perjudicial para miles de visitantes y dañina para la imagen de Perú como destino turístico”.
“Este gremio respalda la venta en línea de las entradas a Machu Picchu, lo cual nos equipara a otros países con importantes atractivos al nivel de nuestra maravilla mundial. La venta virtual moderniza el servicio turístico peruano, aumenta la competitividad en el sector y es fundamental en un proceso de reactivación del turismo en el país, que se ha trazado el objetivo de recuperar el flujo de visitantes previo a la pandemia”, dijeron.
“Se invoca a los manifestantes a no poner en riesgo la integridad de las personas y activos de la zona, y a las autoridades a dar la mayor protección a los turistas, así como a los trabajadores de las diferentes empresas privadas del rubro que están abocadas a salir de la recesión y a impulsar el turismo, uno de los motores de nuestra economía”, agregaron.