- Perú es uno de los países con menor tasa de penetración de seguros domiciliarios en la región.
De acuerdo con Marsh, el Perú posee una de las tasas más bajas de penetración de seguros para protección de inmuebles contra incendios, robos u otro tipo de siniestros. La consultora de riesgos comenta en 2020, por la pandemia, el seguro domiciliario fue de los riesgos que disminuyeron sus primas, comparadas con el año anterior (-2 %); el año siguiente, con la recuperación económica las primas de este riesgo subieron 11 %, el incremento más alto desde 2016. Sin embargo, para los años siguientes (2022 y 2023) el crecimiento promedio anual fue de 1.4 % ante el lento comportamiento del sector inmobiliario. En los últimos 10 años, las primas de seguros domiciliarios representaron el 0.6% del total de los ramos generales.
A pesar de ello, este seguro representa un respaldo importante para los peruanos. Entre sus beneficios, se encuentra el salvaguardado del inmueble y el contenido que tiene dentro, además de contar con cobertura de Responsabilidad Civil en caso se llegue a materializar algún daño en vecinos o alrededores. Marsh comenta que, si bien este seguro es de suma importancia, el 87% de los que cuentan con él hacen al obtener un crédito hipotecario, es decir, de forma obligatoria.
En línea con lo anterior, algunas formas de prevención para siniestros como los incendios que deben realizar los usuarios son la revisión de las conexiones internas, el correcto apagado de electrodomésticos, evitar la sobrecarga de conexiones en un mismo conector, evitar dejar velas prendidas o materiales inflamables sin resguardo, entre otros. Esto es aplicable para todas las personas, ya que, según la consultora de riesgos, cualquier distrito es propenso a sufrir este tipo de accidentes, pero los que cuentan con una mayor probabilidad son en los que se encuentran viviendas o inmuebles construidos de forma artesanal, ya que, al no contar con regulaciones de construcción requeridas, el cableado o zonas de seguridad/evacuación no están diseñadas de la forma óptima.
Una de las principales razones para la poca demanda del mercado es la falta de una cultura de seguros. Esto se debe a que las personas ven la compra de un seguro como un gasto en vez de una inversión, considerándolos muy costosos. Los planes de seguros pueden ir desde 30 soles, dependiendo de las necesidades de los usuarios. Sin embargo, un costo promedio de un seguro de vivienda de inmueble y contenido por incendio e incendio más desastres naturales y robo, puede variar de 80 a 100 soles.
“Un seguro domiciliario va más allá de simplemente proteger contra incendios y siniestros. Estos seguros suelen ofrecer cobertura para robo, daños por desastres naturales, responsabilidad civil y, en algunos casos, gastos adicionales de vivienda en caso de que la residencia sea inhabitable. Además, proporcionan tranquilidad financiera al brindar asistencia para la reparación o reconstrucción del hogar. La versatilidad y amplitud de la cobertura hacen del seguro domiciliario una inversión integral para salvaguardar tanto la propiedad como el bienestar financiero de los propietarios”, comentó Carlos Palacios, Gerente Comercial de Marsh.