La biometría digital y el data mining en la facturación electrónica serán las soluciones que mantendrán a las compañías con un alto potencial de crecimiento.
Perú ha sido un país estable en su economía en los últimos años, sin embargo, de acuerdo con los últimos indicadores del Banco Mundial, el país deberá afrontar en el 2024 algunos desafíos como el cambio climático, la inclusión de nuevas industrias a su economía, y la captura de capital extranjero para mejorar la productividad empresarial.
Según Andrés Camacho, Senior Product Manager en Sovos, los sectores de infraestructura, telecomunicaciones y transporte van a tener un auge durante el presente año. Además, las Pymes tendrán protagonismo en su capacidad de adquirir inversión para crecer de manera competitiva.
“Frente a este panorama, el Perú tiene el potencial para desarrollar la tecnología que las empresas necesitan para crecer, como Software as a Service y ERP, aprovechando el talento local que tiene mucha experiencia en estos sistemas, lo cual hace atractivo al país para las inversiones”, agrega.
Además, explica cuáles son las tendencias tecnológicas que impulsarán el crecimiento de las empresas peruanas en el presente año.
Biometría digital para la verificación de identidad remota:
La masificación de las actividades por medios digitales, como: compras por internet, transacciones bancarias, procesos de onboarding, entre otros, han puesto a las empresas ante la necesidad de utilizar mecanismos que protejan eficientemente sus datos y entreguen confianza a sus usuarios. Esto posiciona a la biometría digital como la piedra angular para la operación de sus negocios en los próximos años.
Desde Sovos, empresa que realiza más de 14 millones de verificaciones de identidad anuales, indicaron que el mercado peruano duplicó la implementación de biometría digital en 2022 y tuvo un crecimiento de 50%, específicamente en el uso de verificación de identidad facial.
Estos datos, muestran la relevancia que está adoptando la biometría digital para la verificación de identidad remota en las empresas, por sus ventajas como la reducción de tiempo y costos en las gestiones, lo que se traduce en una mejor experiencia de los clientes.
“Las organizaciones que usan biometría digital aumentan su eficiencia en la aceleración de procesos de registro, autenticación y transacciones hasta un 30%, dependiendo el tipo de industria. Por ejemplo, en la industria retail, los beneficios se relacionan con la adquisición y fidelización de nuevos usuarios mediante verificación facial y/o dactilar; y en la minería se está usando para los procesos de firmas de contratos y gestión de personal que requieren de validación de identidad de manera remota por la naturaleza misma de su operación”, explica Camacho.
Según el Estudio de Innovación 2022 de Visa & Americas Market Intelligence, el 70% de las organizaciones en Latinoamérica utilizan la biometría en sus procesos internos y la ejecutan por medio de aplicaciones para smartphones. Entonces, considerando que en el Perú el 84% de los hogares posee un teléfono inteligente con cámara, la biometría digital tiene el potencial para crecer junto a las empresas.
Minería de datos (Data mining) de las facturas electrónicas para análisis financieros:
En el 2023, según datos de la Sunat, se emitieron en el Perú 3690 millones de comprobantes de pago electrónicos, lo que representa una oportunidad para utilizar las facturas electrónicas como un insumo para extraer datos que favorezcan el análisis financiero y operativo en las empresas.
En ese sentido, Andrés Camacho de Sovos, explica que, “el gobierno a través de las facturas electrónicas sabe cuánto vende o compra un negocio, y sobre esto cobra los impuestos; ahora, las empresas necesitan aprender a manejar esos datos para evaluar sus finanzas y tomar decisiones. Por ejemplo, podrían obtener información sobre el comportamiento de pago de sus clientes, indicadores de gastos con proveedores, e identificar a los almacenes que están vendiendo más”.
Para lograr este escenario, sería necesario el uso de la tecnología de un data warehouse, que es un almacén de datos que permite extraer la información contenida en documentos formateados y estandarizados para esta función. Además, genera reportes en tiempo real.
En el Perú ya se ofrecen este tipo de soluciones que ayudan a los líderes de las empresas a visualizar toda la facturación que está fluyendo en su negocio. Sin embargo, al tener tanta información disponible, el reto está en que las organizaciones definan el enfoque de los análisis y reportes que realmente necesitan evaluar.
Como recomendaciones, Camacho indica que las empresas deben identificar los procesos que necesitan optimizar para ser más eficientes, ya que a muchas les cuesta hacerlo porque están acostumbradas a dinámicas operativas manuales que les ha funcionado por años, entonces se resisten al cambio.
“Los líderes de las empresas peruanas tienen la tarea de evaluar los problemas y necesidades de sus negocios con certeza. Implementar nuevas herramientas tecnológicas en sus negocios es vital para crecer. El reto está en decidir si desarrollan sus propias soluciones o invierten en comprarlas a un aliado tecnológico”, concluye el experto de Sovos.