El pasado 1 de agosto se conmemoró el Día Nacional de la Alpaca. La fecha celebra que Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, además que acogemos el 87% de la población mundial de estos auquénidos, según un informe del Ministerio de Agricultura y Riego. En general, Perú ha demostrado que tiene increíbles recursos aprovechables para el crecimiento económico.
Debido a la actual crisis por el COVID-19, el próximo paso que se debe tomar es la reactivación económica. Probablemente desmotive que se trate de un problema mundial, por lo que no se pueden formar alianzas con el extranjero para potenciar nuestra economía. No obstante, debemos darnos cuenta de que, para reactivar la economía, no debemos depender del exterior, sino aprovechar la producción nacional.
Esta es la oportunidad de Perú para volver a echar mano de sus recursos internos y actividades tales como la agricultura y ganadería; además, es el momento ideal para que estas actividades económicas sean realizadas con una mayor consciencia por el medio ambiente y las poblaciones que las practican. La industria textil, por ejemplo, debe regresar al algodón peruano como inversión local en vez de pensarlo para la exportación.
Global Innovation Consulting, recomienda a las corporaciones como a las empresas medianas y pequeñas que se repiense la actividad económica hacia un sistema nuevo que beneficie la producción, inversión y comercio interno y local; puesto que, hasta que se pase esta crisis, la clave para la reactivación económica del país recae en la producción nacional.