El presidente de Aloxi destacó el avance del mecanismo de Oxl. Consideró que los procesos de permisos para las empresas deben ser más predecibles.
El presidente de Alianza de Obras por Impuestos (Aloxi), Darío Zegarra, destacó los logros obtenidos y los desafíos enfrentados en el marco de la colaboración público-privada. Zegarra resaltó que han entregado 532 proyectos por más de S/ 7,500 millones. Cifra que marca el resultado de un trabajo en conjunto con 8 ministerios, 18 gobiernos regionales y más de 200 municipalidades.
El presidente de Aloxi subrayó, en el marco de la conferencia “Camino hacia la reactivación económica” de Rumbo a PERUMIN, la importancia de la colaboración para acelerar procesos y brindar predictibilidad a los mismos. Además, señaló de la existencia de mesas ejecutivas con diversos ministerios.
“Tenemos mesas ejecutivas con diferentes ministerios, las cuales nosotros valoramos muchísimo porque ha permitido no solo viabilizar los proyectos que se tenían en cartera, sino identificar dónde están esos problemas comunes esas dificultades”, comentó.
Además, Zegarra indicó que la colaboración no solo implica la ejecución de proyectos específicos, sino también la generación de evidencia y propuestas de políticas públicas que mejoren con el tiempo.
Asimismo, el presidente de Aloxi reconoció que el mecanismo de obras por impuesto no es perfecto, pero afirmó que ha venido mejorando con el tiempo. Por lo que enfatizó la importancia de la inversión pública predecible y destacó los desafíos identificados. Tal como la demora en instancias del Estado.
En un reciente estudio, citado por Zegarra, se dio a conocer que, de nueve ministerios evaluados, en cinco de ellos hay retrasos de más de 1,000 días en la ejecución de proyectos. Por el lado de los gobiernos regionales, existen retrasos en 10 de los 23, en promedio.
“Hay un desafío allí y nosotros sentimos que no solamente debemos pensar en proyectos en específicos, sino en pensar en colaboración. Para que podamos encontrar la manera que el proceso sea más predecible y se genere sinergia”, añadió.
Zegarra señaló la necesidad de anticiparse a los problemas en los territorios mineros y abogó por una colaboración efectiva entre el sector privado y público para acelerar el desarrollo y el progreso social. Además, hizo hincapié en la importancia de convertir los liderazgos y voluntades actuales en mecanismos que permitan la previsibilidad en las inversiones, tanto privadas como públicas.
Minería ilegal
Finalmente, Zegarra también hizo un llamado para tomar las riendas para evitar que la criminalidad se meta en la economía. «Estas condiciones de altos precios, de falta de inversión privada y pública, y la baja institucionalidad, son condiciones perfectas para las economías ilegales, la minería ilegal”, indicó.
Por lo que hizo un llamado, a no solo aprovechar la transición energética y el precio de los metales, sino de brindar desarrollo territorial en el país.