- Diversas soluciones como las de radiofrecuencia, inteligencia artificial y analítica, dispositivos móviles, software y equipos de seguridad están revolucionando la industria.
Con la finalidad de responder a las necesidades de los clientes y brindarles una experiencia positiva, el comercio minorista viene implementando innovaciones tecnológicas que les permitan mantener su competitividad en el mercado, optimizando sus operaciones y su productividad.
Gracias a los sistemas que integran canales de tienda en línea y tiendas físicas, las empresas del sector retail pueden ofrecer una mejor experiencia de compra a los consumidores, gracias a soluciones tecnológicas que les ayudan a comprender las preferencias de sus clientes, para brindarles una atención personalizada o simplificar sus procesos de pago.
Ejecutivos de STG, quienes participaron en uno de los eventos más importantes del retail en el mundo NRF, evidenciaron las innovaciones tecnológicas a nivel de software y hardware que están disponibles para el comercio minorista. Junto a partners como Zebra, Mojix y SOTI, la compañía fue testigo de una serie de transformaciones para este sector en los próximos cinco años, donde destacan tecnologías como la inteligencia artificial (IA), dispositivos móviles, software, y la evolución de las tiendas digitales.
“Cada vez más, las compañías en el Perú están apostando por tecnologías que mejoren la experiencia de los clientes y, en ese sentido, evidenciamos un importante desarrollo de la tecnología de radiofrecuencia (RFID), también en la región, para mejorar los niveles de inventario, la omnicanalidad y obtener mejor exactitud de los procesos. Esta solución ya es una realidad que se está concretando rápidamente”, señala Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.
Al mismo tiempo, Reiser destaca que las empresas tecnológicas están apuntando a mejorar la productividad de los clientes, tanto Zebra, Mojix y SOTI, incluyen inteligencia artificial (IA) en cada una de sus soluciones.
Las disrupciones potencian la innovación
La escasez de mano de obra, los cambios en la jornada laboral, los vaivenes de la economía y las complejidades en diversos puertos del mundo se han convertido en desafíos para el retail. Sin embargo, la resiliencia ha sido la clave del éxito.
Así lo asegura Lara Engler, Senior Key Account Manager at Zebra Technologies, quien explica la creciente necesidad de responder a las demandas. “Conocer la industria nos permite proponer innovaciones con un mejor performance y eficientar la gestión de tareas en tiendas, monitorear información en tiempo real para luego analizarla y realizar propuestas proactivas que los retailers no conseguirían sin tecnología”.
El mercado continuará evolucionando con el paso de los años y el aumento de las exigencias del consumidor. Y para conseguir el éxito en sus experiencias, es esencial detectar anomalías y resolverlas rápidamente.
“La inteligencia artificial complementa nuestras soluciones de trazabilidad. Y con el uso de RFID, el cual ha crecido muchísimo en el último año, los negocios podrán realizar más predicciones en tiendas con la ayuda de la analítica, evidenciando los productos con mayores ventas. De aquí a cinco años, todos los retailers deberían contar con esta tecnología para incrementar sus ventas”, comenta Yanine Arellano, VP of operations Latam Mojix.
Finalmente, Edgar Silva, Senior Manager of Americas Sales Engineering at SOTI, explica que, con el fin de eficientar cada proceso, están potenciando la administración de cámaras de seguridad, creando productos amigables y fáciles de entender para cubrir las necesidades básicas de los administradores de dispositivos móviles.
Tendencias de soluciones tecnológicas
Mantener la competitividad en una industria sumamente amplia es fundamental. Es por ello que la región ha evolucionado rápidamente en la aceleración de adopción tecnológica, sobre todo post pandemia.
“La necesidad del ecommerce es la transformación. Si bien hace unos años Latinoamérica avanzaba lentamente en la inversión tecnológica, hoy vemos un gran compromiso con el incremento de sistemas warehouse, RFID y computadores móviles. Asimismo, el mundo está interactuando cada vez más con la IA y las tiendas están haciendo sus esfuerzos por incorporar a sus procesos”, detalla Cesar Cea, Senior Manager for Product Management and development at Zebra technologies.
Los beneficios de la IA e incluso el chatGPT pueden ser exponenciales, ya que a través del desarrollo de plataformas el comercio minorista optimiza su gestión de inventarios, predice y planifica la demanda, evaluando los dolores del cliente, los procesos de las compañías y sus puntos de mejora de la productividad.
“Para alcanzar la efectividad y revolucionar las experiencias del consumidor, estamos uniendo el mundo del hardware con las plataformas de software para modernizar las tiendas. Esto se traduce en una satisfacción no solo para el cliente, sino para el empleado, ya que, al contar con herramientas digitales, su trabajo es más eficiente”, explica Cea.
En Zebra, tenemos más de 50 años en la industria, ofreciendo desde códigos de barra, lectores fijos, lectores de mano, entre otras soluciones que ayudan a optimizar las operaciones de las empresas. “Junto a un socio, como STG, que entiende las necesidades locales, es posible integrar soluciones de software y hardware para ayudar a modernizar las tiendas”, finaliza Cesar Cea.