ADEX: LUCHA CONTRA LA PANDEMIA ES ESENCIAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

  • Labor de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las Mypes sumará a la reactivación económica

La Asociación de Exportadores (ADEX) calificó de positiva la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, ante el Congreso de la Republica, donde anunció que la prioridad del Ejecutivo será́ la lucha contra la pandemia, sin dejar de realizar esfuerzos para lograr la reactivación económica incluyendo a los sectores más necesitados del país.

El titular del gremio exportador, Erik Fischer Llanos, manifestó que es fundamental controlar la propagación del virus a fin de retomar el camino del crecimiento. “Sin salud la economía no podrá́ recuperarse, es bueno que el premier haya enfocado su discurso en la importancia de la salud de los peruanos”, manifestó́.

En ese sentido, saludó el esfuerzo del gobierno por llegar a las regiones del país que se han visto afectadas por el Covid-19 e invocó a todos los poderes del Estado a trabajar de forma armoniosa en favor del bienestar de la nación.

Mypes

Sobre el anuncio del premier de implementar una Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mypes (micro y pequeñas empresas), Fischer Llanos opinó que es una medida esperada por las empresas del sector. “atraviesan momentos difíciles que amenazan su presencia en el mercado”, comentó.

Refirió que, si bien se lanzaron los programas Reactiva Perú y FaeMype, los diferentes gremios especializados, entre ellos Pymeadex, sostuvieron reuniones con las autoridades del gobierno a fin de hacerles llegar otras propuestas que les permitan recuperarse y sumar al desarrollo del país.

Hay que señalar que según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, a mayo del 2020, del total de empresas exportadoras (4 mil 670), el 88% fueron mypes (4 mil 096). “La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mypes será el espacio más viable a fin de superar las trabas que enfrentan”, dijo.

La gobernanza –continuó– es el método más efectivo para crecer de manera justa e inclusiva, el trabajo en conjunto entre el sector público y privado es fundamental pues permitirá identificar los problemas y alcanzar propuestas. Hay ejemplos claros de los avances que han tenido grupos de trabajo como la Mesa Forestal o la Mesa Acuícola, por lo que es positivo replicar las buenas prácticas.