Cesár Ferrari Superintendente financiero de Colombia habló sobre los principales temas que viene liderando al frente de la entidad que supervisa el sistema.
El funcionario desestimo la importancia de una posible fusión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú. Además, cuestionó la conveniencia de la medida para el mercado local.
“Las bolsas son negocios privados, si ellos quieren fusionarse está muy bien, pero lo que pasa es que creo que no es de interés de Colombia, en este momento, dada la situación que tenemos en nuestros mercados favorecer esa fusión, por una razón sencilla. Nuestra tasa de ahorro está más o menos 6% del PIB, muy bajita, o sea si miramos los asiáticos es 30%-40% del PIB, es ridícula la tasa de ahorro que tenemos. Entonces, si tenemos esa tasa de ahorro tan bajita, hacer que esa tasa de ahorro se vaya a invertir en Chile, me parece un despropósito”, precisó en una entrevista con el medio local La República.
Asimismo indicó que lo que se requiere es generar mayor inversión en Colombia, para lo cual se necesita aumentar la tasa de ahorro, “pero no para hacer operaciones de otros países. Pero eso es libertad en el mercado, cada uno puede hacer lo que juzgue conveniente, lo que pasa es que no podemos propiciar que sucedan esas cosas”.
Mercado Frontera
Ferrari también hablo sobre los riesgos para Colombia se der recalificado como un mercado frontera.
“Estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda. Creo que sería de mala reputación o de mal gusto que nos degraden a mercado frontera, pero para eso se tienen que hacer muchas cosas y estamos trabajando, hemos hecho mesas con muchísima gente tratando de resolver este problema, porque el mercado de capitales colombiano no puede seguir representando en transacciones de acciones en bolsa alrededor de 0,9% del PIB. Eso tenemos que revertirlo de alguna manera y estamos trabajando para eso”.