La cifra de ingresos aumentó en 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por la incorporación de Termochilca y Tehachapi al portafolio del grupo.
En su reciente presentación de Estados Financieros a inversionistas, Grupo UNACEM reveló los resultados alcanzados durante el cuarto trimestre del 2023, destacando los S/ 1,658 millones de ingresos consolidados. La compañía incrementó en 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por la incorporación de Termochilca y Tehachapi al portafolio, así como el aumento de ventas en Perú y EE.UU. con mejores precios promedio y mayor venta de energía.
Al respecto, Álvaro Morales, Vicepresidente Corporativo de Grupo UNACEM, señaló durante la conferencia que «durante todo el año, los ingresos consolidados aumentaron un 6.6% en comparación con 2022; este aumento se explica por la incorporación de Termochilca y Tehachapi, un mercado estadounidense sólido, y mejores precios en Perú, así como resultados ligeramente superiores de nuestro negocio de concreto en Perú y Estados Unidos.»
Respecto al CAPEX consolidado y la ejecución de proyectos de inversión, alineada a la estrategia de sostenibilidad, al cierre de diciembre de 2023, ascendió a S/ 500 millones, 18.8% mayor al mismo periodo del 2022. Las principales inversiones se enfocaron en nuevas envasadoras y mejoras en los hornos de producción de UNACEM Perú; el proyecto integral del molino en Drake Cement y nuevas maquinarias para agregados y concreto en EE.UU.; así como el proyecto de optimización del horno 1 para incrementar producción en UNACEM Ecuador; entre otras.
El EBITDA consolidado del trimestre fue de S/ 381 millones. Si bien este fue de 1.3% menor que lo alcanzado en el mismo periodo del 2022, se debió principalmente por un mayor costo de ventas unitario en las unidades de cemento, debido a la menor producción que generó una pérdida de economías de escala y mayores costos de materias primas; mayores gastos administrativos asociados a la reciente adquisición de Tehachapi; y asesorías como parte de despliegue de proyectos transversales, alineados a la Agenda Estratégica del Grupo UNACEM.
En lo que respecta a proyecciones, Pedro Lerner, CEO de Grupo UNACEM, reiteró en la conferencia su optimismo para este 2024, “ya que, a pesar de ser conservadores en cuanto al entorno macroeconómico en varios de nuestros mercados, observamos que la inversión en infraestructura comienza a aumentar y nuestras eficiencias e iniciativas estratégicas están dando frutos. Estos, junto con nuestra expansión inorgánica, deberían generar un crecimiento del EBITDA consolidado de un dígito”.
Resultados de sus unidades de negocio y por país:
Con relación a los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2023 de cada país donde Grupo UNACEM opera, en Perú destaca la unidad de negocio de energía a nivel consolidado alcanzó un EBITDA de S/ 30.1 millones, 73.6% mayor al 4T2022, principalmente por la incorporación de Termochilca al portafolio en mayo de 2023.
Asimismo, en el Perú, el incremento en los ingresos totales en UNICON Perú y Concremax, logrando S/ 395.1 millones y un EBITDA de S/ 27.8 millones. Estos se vieron impulsados por la atención a grandes obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, el puerto de Chancay, nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.
Por su parte, el Grupo reportó que en UNACEM Ecuador durante el cuarto trimestre logró un ingreso total de USD 38.9 millones, incluyendo la operación de concreto premezclado. El EBITDA consolidado fue de USD 8.0 millones, impactado principalmente por el entorno del mercado nacional y la inestabilidad política.
En EE.UU., a través de Skanon, la compañía alcanzó volúmenes de despacho de cemento en el trimestre de 235 mil toneladas, 56.0% mayor que lo reportado en el 2022, crecimiento que es explicado parcialmente por la incorporación de Tehachapi en noviembre de 2023, con 80 mil toneladas de cemento proveniente de esta planta. Además, los mayores precios promedio permitieron que las operaciones en EE.UU. alcanzaran ingresos por USD 85.2 millones, 30.7% mayores que 4T2022.
En el caso de UNACEM Chile, se registraron despachos de cemento de 121 mil toneladas, un 0.5% mayor que 4T23, aumentando en 7.0% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su lado, UNICON Chile registró despachos por 191 mil m3 de concreto premezclado.