El proyecto del Anillo Vial Periférico finalmente empieza a progresar, ofreciendo beneficios a más de 4 millones de limeños. En diciembre pasado, tanto la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mostraron interés en esta megaobra. El proyecto, que demandará una inversión aproximada de US$ 3,400 millones, incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km, así como los gastos relacionados con la adquisición de terrenos, entre otros.
La construcción de esta carretera inteligente consolidará los ejes de transporte en la ciudad, permitiendo una circulación más fluida y reduciendo el tiempo de viaje promedio en un 50%. Esto ayudará a reducir los costos de operación de vehículos pesados y ligeros, así como los costos logísticos del comercio exterior para productos agrícolas y mineros, entre otros, según afirmó la entidad.
La vía, que se concesionará mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) cofinanciada, contará con tres carriles por sentido en la vía expresa principal y vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos para facilitar la conectividad a los distritos. La velocidad de diseño será de 80 km/h, excepto en la curva Canta Callao-Naranjal, que será de 70 km/h.
El proyecto incluye la construcción de dos túneles dobles de aproximadamente 2 km de longitud cada uno, ubicados en el Tramo 2, que atravesarán las lomas Amancaes y Mangomarca. También se construirán 11 viaductos, 16 pasos inferiores, 18 pasos superiores y 11 intersecciones.
Para su implementación, se utilizarán tecnologías avanzadas en Gestión de la Información de Diseño (BIM- Building Information Modeling), en Sistema de Gestión de Activos (SGA) en Operación y Mantenimiento, y en sistemas de fiscalización y captura en tiempo real (ITS-Intelligent Transport Systems).
La concesión tendrá una duración de 30 años contados desde la fecha de suscripción del contrato o hasta que se alcance el valor presente de los ingresos de peaje (VPIP) establecido en el contrato de concesión.
Los terceros interesados en participar en el proyecto tienen hasta el 29 de marzo de 2024 para presentar sus expresiones de interés a Proinversión. Estas deberán enviarse por mesa de partes de la agencia o de manera virtual. Además, los interesados deberán cumplir con requisitos específicos, como una carta de expresión de interés y una carta fianza bancaria.
Según el presidente de Pacific Credit Rating, Óscar Jasaui, esta obra «pone a Lima en la misma categoría que las ciudades más importantes del mundo» y es «muy necesaria para el futuro de la ciudad, mejorando notablemente la conectividad».