- Rextie explica los errores que pueden generar riesgos y sanciones.
- También brinda recomendaciones para las empresas que tienen ingresos en dólares y requieren hacer un cambio de moneda para el pago del IR.
El Impuesto a la Renta o IR es el pago obligatorio por concepto de ingresos obtenidos en un año fiscal ya sea por personas, empresas o entidades. En marzo de cada año, las empresas se preparan para realizar esta operación a través de la SUNAT.
Precisamente, a fin de prevenir ciertos riesgos y sanciones al momento de hacer estos pagos, Elí Casaverde, Head of FX Trading en Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, explica cuáles son los cinco errores y limitaciones que las Mypes deben evitar durante esta transacción.
- Dificultad para facilitar los documentos a los equipos encargados. Por ejemplo: demoras en la entrega, omisión voluntaria y poco orden para contabilizar.
- No contar con un sistema contable básico para el registro de documentos que permita un detalle de los comprobantes y mejore la contabilización.
- Algunas fallas en la estimación de contingencias laborales, tributarias y judiciales. Cuando no se llegan a registrar contablemente y de manera oportuna los posibles pagos por reclamos administrativos y demandas laborales, pueden generar un abono errado del IR.
- Desaciertos al contabilizar los préstamos bancarios. Algunas veces se llega a considerar como gasto lo que debe ser parte del costo.
- Sesgos de evasión e informalidad. Por ejemplo, al permitir recomendaciones para la compra de facturas a fin de no generar boletas, entre otros sesgos, provocando un cálculo errado del IR.
El especialista también brinda recomendaciones importantes para las empresas que tienen ingresos en dólares y suelen hacer un cambio de moneda para esta operación, debido a que el pago del IR se realiza en soles.
- La variación del dólar suele ser uno de los factores que genera preocupación en los estimados de pagos de impuestos, pero una alternativa en la planificación y provisión de recursos es adelantar la venta de dólares, aprovechando la coyuntura y la fluctuación del tipo de cambio, que en escenarios de apreciación constante permite obtener más soles por cada dólar cambiado.
- Hacer un seguimiento eficiente de la evolución del tipo de cambio y contar con asesoría para rentabilizar los fondos a cambiar son clave para un control del impacto de la fluctuación del dólar.
- Realiza tus operaciones de cambio de moneda de lunes a viernes entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. cuando se abre el mercado interbancario. En ese momento, las entidades financieras tienen los mejores precios para comprar y vender dólares.
- Elige plataformas con tasas de cambio competitivas y que sean confiables. Revisa que cuenten con garantías de seguridad, como Rextie, que tiene la certificación ISO 27001.