El transporte de carga es un componente vital en la economía mundial, ya que es el principal medio para la distribución de productos a lo largo y ancho de un territorio. Sin embargo, este sector, en especial en América Latina, se enfrenta a varios riesgos de seguridad que afectan su eficiencia y rentabilidad.
La empresa líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, Overhaul, detectó que el “modus operandi” de los grupos del crimen organizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, es interceptando las unidades mientras se encuentran en tránsito o intimidando a los trabajadores de la cadena de suministro que cargan o descargan la mercancía.
Por su parte, la empresa líder en seguridad integral, Sentrix, resalta que sin importar la industria a la que pertenezcan, se estima que los costos del robo de carga pueden llegar hasta los US$290 millones anuales, lo que afecta indudablemente a la empresa y por ende a la economía del país.
“En los últimos años, hemos podido presenciar un incremento del 25% de incidentes de robos de camiones de carga en nuestro país, donde en el 75% de los casos el conductor está involucrado. Es por ello, urgente y necesario tener un programa de seguridad en donde se proteja y se asegure tanto a los colaboradores como el movimiento de bienes a lo largo de la cadena de suministro. Tengamos en cuenta que en estos casos una empresa no solo pierde el valor de la mercancía, también compromete el capital humano, su eficiencia operativa, su reputación empresarial y hasta la confianza de sus clientes y prospectos”, afirmó Israel Díaz, gerente de operaciones de Sentrix.
En cuanto a los motivos de robo que puede sufrir un camión, Sentrix destaca que, en primer lugar, es por la mercadería que transportan. Ellos suelen aprovechar los puntos ciegos del camión cuando está en ruta o cuando el vehículo se encuentra en congestión vehicular. En segundo lugar, es por el combustible, donde en la mayoría de los casos es el propio conductor quien realiza dicho robo. Y, por último, está el robo del camión. Este es el más grave ya que no solo se pierde la mercadería y el combustible, sino uno de los activos más valioso para la empresa, el vehículo.
Para concluir, es importante resaltar que la prevención y protección son elementos clave para toda empresa de logística o transporte de carga. En esa línea, el gerente de operaciones de Sentrix brinda algunos consejos para que su mercancía sea resguardada y transportada con seguridad:
- Monitorear la entrega de carga: Se deben monitorear las rutas y los horarios de entrega a través de sistemas de localización satelital, de esa manera, podrán ver cualquier actividad sospechosa y manejarlo de la mejor manera.
- Contar con personal de seguridad: La mayoría de los casos de robo de carga ocurren con armas y violencia. Cuando se tiene un equipo dedicado exclusivamente a la seguridad y se transportan los bienes en convoy (caravanas), se aumenta la oportunidad de detectar y evitar el robo.
- Mantener exclusividad con la información: La información relacionada con cualquier operación o con la carga no debe compartirse con nadie, excepto con quienes forman parte de la operación.
- Evaluar bien al personal de transporte: Como lo mencionamos anteriormente, es frecuente comprobar que el robo de carga es perpetuado con ayuda desde adentro. Por ello, toda empresa debe contar con un programa riguroso de evaluación de personal, en donde prime tanto una evaluación psicológica como la revisión de los antecedentes policiales de los conductores.
- Conocer las rutas y estar siempre alerta: A la hora de planear rutas y horarios, es importante tomar en cuenta los patrones conocidos de criminalidad en las carreteras, ya que hay ciertas rutas que son reconocidas por ser más peligrosas que otras. Adicional a ello, deben estar alertas en todo momento, en especial, en zonas solitarias.