- Para ello, es importante que tengas claros tus objetivos de ahorro, conocer tus ingresos y gastos fijos semanales o mensuales.
- De acuerdo con la última encuesta de Capacidades Financieras de la SBS, en el Perú un 58% de peruanos no ha logrado ahorrar y un 59% no tiene metas de ahorro. Sin embargo, las leves mejoras en la situación económica nacional ayudarán a impulsar una mayor cultura de ahorro entre los peruanos.
La cultura del ahorro en el Perú está cada vez mejor difundida y más peruanos se plantean seriamente la necesidad de ahorrar. Sin embargo, aún falta generar mayor concientización al respecto ya que, según la última Encuesta de Capacidades Financieras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), solo un 19% de peruanos serían capaces de sostenerse económicamente por más de seis meses en caso de que pierdan su empleo.
Al tomar la decisión de empezar a ahorrar, es necesario una cuenta de ahorro de acuerdo con las capacidades de ahorro, los objetivos y la situación económica actual. Esto puede ser una tarea compleja y más aún si en el mercado actual existen tantas opciones con diversas características y beneficios que pueden resultar confusos.
Por esta razón, Fiorella Olivari, gerente de Producto Pasivos, Seguros y Servicios de Compartamos Financiera; menciona los tipos de cuentas de ahorro más frecuentes para ahorrar dependiendo de tus próximos proyectos y qué cuenta es la que mejor se ajusta a tus planes a corto y largo plazo.
- Cuentas de ahorro para el día a día: Este tipo de cuenta ofrece facilidad de acceso al dinero, no cobra mantenimiento ni comisiones por transacciones ni monto mínimo de apertura y es ideal para quienes buscan una cuenta para sus necesidades del día a día como pagar, comprar, transferir entre otros.
- Cuentas de ahorro de alta rentabilidad: Si quieres que tus ahorros ganen intereses y tener tu dinero disponible en cualquier momento, este tipo de cuenta es perfecta. Con este tipo de cuenta, tus ahorros crecen y puedes encontrar opciones como la Cuenta WOW de Compartamos Financiera que ofrece una tasa de hasta 7% según el saldo en tu cuenta. Y además puedes ahorrar tiempo porque puedes abrirla 100% digital*.
- Cuentas de ahorro con premios: Dirigida a personas a las cuales se les permite participar de sorteos mensuales. A diferencia de la cuenta ahorro para el día a día, generalmente este tipo de cuenta sí requiere de un monto mínimo para no cobrarte mantenimiento y en la mayoría de los casos sí requiere de un monto mínimo para su apertura.
- Depósito Plazo Fijo: Estas cuentas están diseñadas para guardar los excedentes o para personas con objetivos de ahorro específicos a mediano o largo plazo, como viajes, educación o compra de vivienda. Ofrece una tasa de interés más atractiva a cambio de no realizar retiros o depósitos de dinero durante un plazo determinado. Su principal ventaja es que te ofrece una mayor tasa de interés para que tu dinero crezca con total seguridad.
Adicionalmente, la ejecutiva de Compartamos Financiera recomienda definir cuál es tu necesidad y comparar las diferentes opciones de las entidades financieras y bancarias antes de tomar una decisión. Además, sugiere visitar páginas como Comparabien y la de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para obtener información detallada sobre las cuentas de ahorro de tu elección.
*Vigencia de la campaña para acceder a la tasa de ahorros de Compartamos Financiera: Del 15 de marzo al 15 de abril del 2024.