Por: Diana Velásquez Vargas (*)
La semana pasada, el director de mercadeo de Tetra Pak para la región Andina, Mauricio Contreras, comentó para el Diario Gestión sobre los cambios de consumo de las personas a raíz de la pandemia. Entre las nuevas actitudes del consumidor se encuentra la preferencia de los productos sostenibles.
¿Cómo es un producto sostenible? Cumple con dos condiciones: mejora de la salud y protección al medio ambiente. Hoy por hoy, las personas están interesadas en alimentos que potencien el sistema inmune y mantengan su organismo en condiciones óptimas. Al mismo tiempo, el consumidor busca que las marcas a las que compra reflejen un genuino interés por el cuidado del medio ambiente, a través de empaques amigables, recursos locales, protección animal, entre otras formas.
Anteriormente, Global Innovation Consulting ha determinado que solamente un verdadero cambio de consciencia será la solución a la crisis tanto económica y social que se está experimentando debido al Covid-19. De la misma manera, nuestra empresa identificó en el informe Punto de Quiebre que, efectivamente, el consumidor post pandemia cambiaría sus preferencias a favor de nuevos productos sostenibles.
Ha llegado el momento para que corporaciones y MYPES innoven hacia nuevos productos que cumplan ambos requisitos. No solo porque el público lo demande, sino por la necesidad de un cambio de consciencia desde las grandes marcas. El día de ayer, Nestlé ha anunciado su nueva alternativa al atún: un alimento basado en plantas rico en proteínas, útil para cualquier plato o ensalada. Como se evidencia, la competencia ya se encuentra innovando; Perú no debe, entonces, quedarse atrás.