- La ley peruana prohíbe la minería ilegal en todos los cursos de agua o lechos de ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.
Las malas prácticas mineras están ocasionando niveles críticos de contaminación de agua por mercurio y sedimentos en las entrañas de la Amazonía. Según diversos estudios, la minería aurífera ilegal e informal se ha expandido en el Perú, entre otros, por el alza sostenida del precio internacional del oro, la debilidad institucional y la incapacidad de la economía para ofrecer oportunidades laborales a quienes viven en la selva.
La maquinaria pesada y las dragas usadas en la minería aluvial en zonas no autorizadas succionan grandes cantidades de sedimentos y rocas del fondo de los ríos para extraer los minerales, causando liberación de residuos tóxicos, la deforestación de áreas aledañas y un aumento en la erosión del suelo. Por ello, es vital luchar contra el delito ambiental de la tala ilegal, así como otros como la tala ilegal y el tráfico de vida silvestre.
Conservación de nuestros ríos amazónicos
En el Día Mundial del Agua, la campaña Consecuencias, impulsada por el proyecto Prevenir de USAID y aliados del sector público como el MINAM, SERNANP y OSINFOR y privado, que busca sensibilizar a la población juvenil sobre el impacto negativo de los delitos ambientales en la Amazonía peruana, da a conocer seis razones para proteger una de las principales fuentes de agua en la selva: los ríos amazónicos.
1.- Biodiversidad: Los ríos albergan una increíble riqueza de flora y fauna. El río Amazonas y sus afluentes en Perú son uno de los sistemas fluviales más biodiversos del mundo y por sus riberas se extienden frondosos bosques, que son hábitats de la mayor diversidad de animales terrestres en el mundo.
2.- Ciclo del agua: Las fuentes de agua de la Amazonía tienen un rol fundamental en el ciclo hidrológico de toda la cuenca, aportando humedad a la atmósfera y transportando nutrientes vitales a los bosques tropicales. Asimismo, el trasvase de nubes amazónicas aporta el agua a la costa peruana.
3.- Regulación climática: La extensa red fluvial amazónica contribuye a regular el clima regional y global, al capturar dióxido de carbono.
4.- Comunidades indígenas: Decenas de pueblos originarios dependen directamente de los recursos pesqueros y otros que les brindan los ríos amazónicos peruanos, y también son los principales guardianes de estos ecosistemas.
5.- Belleza escénica: Estos imponentes ríos de aguas oscuras serpenteando entre la selva amazónica constituyen paisajes únicos de gran valor turístico y cultural.
Para para conocer más sobre la importancia de proteger nuestros ríos de los delitos ambientales, se recomienda visitar www.consecuencias.pe y en sus redes sociales de Facebook e Instagram.