Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
En la actualidad las empresas buscan soluciones “a la brevedad” la famosa frase “necesito una respuesta para ayer” ya sea para para mejorar el clima laboral, mejorar la facturación de la empresa, para incrementar las ventas, o un largo etc.
A veces las respuestas las tenemos delante de nosotros, pero con el ajetreo del día a día no las vemos. Es allí donde surge el pensamiento crítico como una herramienta valiosa en el mundo actual (en el mundo empresarial)
Aplicar el pensamiento crítico nos ayuda a formarnos una estrategia en base a preguntas lógicas para que a partir de allí armar la ruta en las posibles soluciones (que puede haber varias) para retomar el rumbo. Debemos poner en contexto que el pensamiento crítico tiene mucho tiempo en los profesionales “de algunas áreas”, sin embargo, hoy en día se debe extender a todas las áreas y forma parte de las habilidades blandas, empecemos.
En las siguientes líneas propondré algunas recomendaciones él PORQUE debemos utilizar cada día más el pensamiento crítico para involucrar a los colaboradores propongan ideas sin restricciones y alentar la participación de todos los departamentos para obtener una variedad de perspectivas.
Preguntarnos, cuál es el propósito para la reunión, donde se origina el problema, porque hemos llegado a esta situación, son una de las preguntas que debemos abordar. Debemos desafiar lo aprendido, las nociones establecidas y considerar distintas perspectivas, de esta manera estamos promoviendo la “creatividad”
Las soluciones pueden llegar de diversos ángulos, y muchas veces sin proponerlos estamos motivando a la “innovación”. La lluvia de ideas e fundamental porque cada colaborador tiene algo que aportar y la suma de todo ello nos llevará finalmente a la solución, al enrumbar el camino. (lo que sucede es muchas veces “los lideres” toman decisiones sin consultar por lo menos a sus colaboradores más cercanos y ello en la actualidad es un craso error)
Una vez que tengamos alineados los objetivos, porque acuérdense que todo tiene un objetivo, lo más mínima acción (un porque) debemos comunicar de manera “clara”, “concisa”, “directa” de esta forma todo el equipo de alinea de manera correcta a una posición, visión y punto de vista común.
Dentro de la visión como empresa, fomentar la participación es fundamental y ello debe ser parte de los “valores” de la misma, con ello tendremos unas empresas más abiertas al dialogo, desarrollar su capacidad más abierta.
Finalmente, no dejar de mirar a los objetivos de la empresa, y si realmente debemos replantearlos pues no dudar de hacerlos para enrumbar el camino.
En resumen, el pensamiento crítico ayudará a abordar los desafíos empresariales con una mente abierta y a tomar decisiones fundamentadas en datos y análisis, desarrollando y fomentando la comunicación, creatividad y como resultado de ello la eficiencia.