En un contexto cada vez más interconectado y dinámico, invertir en la bolsa de valores se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan hacer crecer su patrimonio. Sin embargo, identificar una acción y un bono rentable en este mercado puede resultar desafiante, por lo que requiere de un análisis mucho más cuidadoso.
Es fundamental que en este se incluya la evaluación del mercado, para así entender las tendencias y estudiar el desempeño histórico de las empresas o gobiernos en los que se planea invertir. De hecho, esta será la base para tomar decisiones informadas y mitigar riesgos en un entorno volátil como el mercado bursátil.
En ese sentido, SURA Investments, asset manager latinoamericano experto en asesoría y soluciones de inversión con alcance global para personas, empresas e instituciones, comparte 3 consejos para identificar una acción o bono rentable en la bolsa de valores:
- Evaluación y medición. Revisar a detalle las acciones y bonos, y analizar los costos y beneficios a largo plazo es una práctica que todo inversionista debería realizar para identificar la rentabilidad en una acción. Si bien en cada inversión se pueden presentar riesgos, existen métricas y fórmulas que nos ayudan a evaluar si serán rentables a largo plazo. Para identificarlas, puedes apoyarte de tu asesor financiero y así invertir en el instrumento adecuado.
- Gestión de riesgo: Es importante anticiparnos ante cualquier situación, especialmente de riesgo, donde se pueden registrar pérdidas de un momento a otro en la bolsa. Para reconocer una acción o un bono rentable, es necesario analizar las diversas variables que podrían influir en la rentabilidad a largo plazo. Por ello, es importante mantenerse actualizado con las noticias y tendencias del mercado de valores, para así conocer las fluctuaciones que podrían darse en el mercado de valores.
- Perfil de inversionista. Un aspecto a considerar desde que empezamos a invertir es saber que cada perfil de inversionista contempla un horizonte y objetivo de inversión distinto. Esto es fundamental para tomar decisiones financieras acertadas. Entender tus objetivos, tolerancia al riesgo y horizonte permitirá construir una cartera de inversiones que se alinee con tus necesidades y te ayude a alcanzar tus metas financieras de manera más efectiva y segura.
Toda inversión lleva tiempo, por lo que una buena planificación y estudio sobre las funciones de la bolsa de valores permitirá identificar las acciones y bonos rentables, y así considerar el impacto a largo plazo. Recuerda que de la mano de un experto en asesoramiento financiero podrás obtener los resultados esperados.