Con el motivo de su próximo aniversario por un año más de vida institucional, el ingeniero Humberto Palma, presidente del directorio de Haug, nos brindó una entrevista en exclusiva a la Revista Economía, donde nos explicó sobre los proyectos que asumieron a lo largo de su trayectoria y los que llegaran para este 2024.
Palma brindó detalles de la historia de la empresa en la que vienen trabajando más de 50 años de su vida, sostuvo que fue creada en 1949 por el ingeniero danés Svend Haug, quien animado por sus amigos ingenieros de International Petroleum Company (IPC) decidió crear esta empresa con el fin de fabricar tanques.
Lamentablemente el ingeniero Haug falleció a temprana edad y su esposa quedó a cargo de la dirección de la empresa, sin embargo, en un primer momento pensó en regresarse a su país natal Dinamarca, pero los trabajadores de la empresa le brindaron su apoyo y le manifestaron sus deseos de continuar juntos con a la empresa que fundó el ingeniero Svend Haug, contó el presidente del directorio, Humberto Palma.
El ingeniero civil Humberto Palma ingresó a la empresa para repotenciarla, según dijo, que cuando llegó solo se realizaban tanques, en ese sentido dejo que se diversifiquen los productos y servicios que ofrecían. Entonces allí empezaron a fabricar estructuras metálicas, todo tipo de soldaduras, montajes, ingeniería y poco a poco empezó a crecer y desarrollarse más la empresa.
Primero empezaron en un pequeño terreno ubicado en el Callao, luego compraron otro terreno por la avenida Argentina donde hicieron su primera planta grande, en esa época y siguieron avanzando hasta conseguir una gran planta industrial, ubicada en Lurín, así lograron convertirse en una empresa sólida y reconocida por sus diversos logros en diferentes aspectos empresariales.
En el 2006 empezó su internacionalización, con proyectos en los países de República Dominicana en la Mina de Pueblo Viejo, también han llegado a trabajar en una mina ubicada en Cuba. Asimismo, han enviado fabricaciones a Bolivia; además de tener ahora oficinas en los países de Argentina y Chile.
El ingeniero Palma contó que una de sus primeras grandes experiencias fue cuando construyeron 83 tanques clarificadores, la importancia de este proyecto es todo se desarrolló aquí en el Perú, en su planta ubicada en el distrito de Lurín y una vez terminadas fueron enviadas a través de un transporte internacional a República Dominicana, mientras que en Chile, en las minas Los Bronces también realizaron un gran trabajo, pese a las dificultades de la distancia y clima.
Además, Palma nos explicó que trabajan arduamente con el sector privado y solo han tenido proyectos con PetroPerú, siendo la única empresa del sector público, con la que han trabajado varios proyectos en donde han construido tanques en diversas regiones tanto en el norte como en el oriente del país.
En esa línea manifestó que han trabajado muchos proyectos en centrales hidroeléctricas, tuberías forzadas, equipamientos hidro electromecánicos lo han realizado en varias oportunidades.
Al finalizar, el presidente del directorio de Haug indicó que cuenta que la empresa tiene varios reconocimientos, entre ellos el primer premio Nacional en responsabilidad social empresarial, debido a que crearon una escuela para los hijos de los trabajadores y los hijos de los vecinos, que eran de escasos recursos. En esa línea a los pequeños se les daba reforzamiento educacional, implementación de higiene, educación cívica, este proyecto se llamó ‘Escuela Haug’.