Megapuerto de Chancay: Ministro de transporte afirmó que la falta de un requisito produjo la renuncia del presidente de la autoridad portuaria nacional

Walter Tapia, presentó su renuncia al cargo, tras la demanda interpuesta a Cosco Shipping para anular su exclusividad en el Megapuerto de Chancay.

Luego de la comparecencia ante la Comisión de Transporte del Congreso, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó de la salida del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Waltar Tapia. La renuncia de Tapia se produce en medio de la polémica sobre la exclusividad de Cosco Shipping en la explotación de servicios esenciales del Puerto de Chancay.

Durante su presentación, el ministro indicó que en los próximos días debería publicarse la resolución con el nombre del nuevo director. Walter Tapia fue designado como presidente del directorio de la APN en agosto de 2023.

“Lo que se planteó era que el señor (Walter) Tapia no cumplía uno de los requisitos, es lo que ha provocado que le solicitemos la renuncia a su cargo. Él ya la presentó y estamos en el proceso de elección del nuevo presidente de la APN. Espero que en los próximos días se publique en El Peruano la resolución de quien ha sido designado ya en un proceso aprobado por el Consejo de Ministros recientemente”, refirió.

Pérez Reyes sostuvo que la renuncia pactada “no tiene que ver” con la demanda interpuesta por la APN para anular la exclusividad de Cosco. Dicho proceso administrativo ha generado rechazo por la empresa privada, alegando falta a la idoneidad del proyecto y las credenciales transparentes para obtener la buena pro.

“Él ya presentó su carta de renuncia. No tiene que ver con la demanda, es una coincidencia por un tema vinculado al manual de clasificador de cargos. Se pedían unos requisitos y se hizo una evaluación mal en su momento en el MTC. Esto ha sido anterior a mi gestión y lo que ocurre es que hay un problema de nulidad”, indicó el ministro.