CAVALI reconoce a las entidades que más destacaron en el mercado de facturas negociables peruano durante el 2023

  • Este reconocimiento llevado a cabo por primera vez, busca destacar los esfuerzos y performance de las entidades de financiamiento, inversionistas, compradores y proveedores mipyme.
  • Solo en el 2023, el volumen registrado en facturas negociables fue de S/ 37,979 millones, equivalente al 3.8% del PBI.

CAVALI, Institución de Compensación y Liquidación de Valores del mercado peruano, ahora filial de nuam exchange, presentó por primera vez el “Reconocimiento y Aporte al Ecosistema de Facturas Negociables y Factoring durante el 2023”, con el objetivo de continuar promoviendo el dinamismo del mercado de facturas negociables en el país.

Víctor Sánchez, Gerente General de CAVALI destacó la importancia de la factura negociable como una alternativa de financiamiento ágil, de múltiple acceso y competitiva para obtener liquidez en beneficio de las mipymes. Además, destacó el aporte de los participantes del mercado, quienes han hecho posible el crecimiento anual a doble dígito de los montos registrados, alcanzando un 25% más durante el 2023.  

Las entidades de financiamiento reconocidas fueron Banco de Crédito del Perú, Banco Santander, Euro Capital Servicios Financieros y Garantía Capital. Como SAB y SAFI se reconoció a Grupo Coril y Sigma; así también Cordada como inversionista. Y finalmente, San Fernando destacó como empresa pagadora con mejor comportamiento en el proceso de conformidad.

Mercedes Aráoz, Vicepresidenta del Directorio de CAVALI manifestó que desde hace ocho años, que CAVALI inició el ecosistema de Factoring con Facturas Negociables, se marcó un hito en el mercado peruano, al brindar una nueva alternativa de financiamiento a los proveedores mipymes, generando así un impacto positivo en la economía peruana.

Participaron del evento las instituciones y gremios articuladores de este mercado, como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) y Asociación Peruana de Productos Financieros (APROFIN).