Mientras la victimización aumenta en el comercio, la tecnología avanza para ser un complemento infaltable a la seguridad

Según datos de la CNC, un 54% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad, los que van desde los 340 mil pesos a los 3.2 millones de pesos, dependiendo del tamaño del local comercial.

De acuerdo a la última encuesta de victimización realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los locales comerciales de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco, fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior.

Asimismo, el estudio evidencia que -en promedio- cada local tiene más de seis medidas de seguridad y un 46% de los encuestados las aumentó en el segundo semestre del año pasado y crece peligrosamente el interés por armarse.

“Muchas veces se piensa que contratar más guardias es la solución o, peor aún, armarse, como señala el estudio. Sin embargo, existen diversas tecnologías que pueden apoyar la seguridad de manera muy eficiente”, indica Eduardo Salinas, Product Manager de Seguridad de Scharfstein.

Ejemplo de ello, son los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) que supervisan y proporcionan una vigilancia constante, así como las alarmas de intrusión y los controles de acceso. Estos sistemas hoy cuentan con funciones de Inteligencia Artificial (IA) que facilitan el seguimiento y la detección con stream de video y alertas tempranas ante cualquier anomalía.

Las cámaras pueden ser conectadas a distintos procesadores para programar analíticas diseñadas de acuerdo a los requerimientos específicos del lugar con el fin de configurar visualizaciones, grabaciones y reproducciones, de acuerdo a FPS (fotos por segundo), días de grabación y compresión de las imágenes. Asimismo, pueden conectarse a monitores para acceder a la data e imágenes vía remota por TCP/IP para ser administrados a través de smartphone, tablet, PC y/o Video Wall dependiendo de lo que la tienda o centro comercial necesite.

Considerando que cerca de la mitad de los encuestados (49%) del estudio de la CNC cree que el barrio donde está su negocio es poco o nada seguro, donde un 50,7% cree que la violencia ha aumentado y uno de cada tres encuestados percibe alta presencia de bandas de crimen organizado afuera de sus negocios, tener información, imágenes y grabaciones en tiempo real del entorno puede ser de gran ayuda para actuar de manera proactiva ante alguna contingencia que atente contra la seguridad.

“La seguridad es una percepción. Lamentablemente, la encuesta refleja un aumento negativo de ese sentimiento. Por lo tanto, aquí la clave es tomar medidas que aporten de manera positiva y para eso la tecnología es fundamental”, afirma Eduardo Salinas.

www.scharfstein.cl