Facilidad de acceso a créditos evidencia un impacto positivo en el emprendimiento femenino y en el crecimiento económico.
Cada vez son más las empresarias peruanas que deciden liderar algún tipo de negocio o emprendimiento. De acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción (Produce), más de 1.3 millones de micro y pequeñas empresas son lideradas por mujeres a nivel nacional, representando el 41.9% del total de emprendedores de todo el país.
Frente a este escenario, el estudio “Panorama del sistema financiero peruano”, elaborado por Experian con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, determinó que en los últimos tres años se registró un crecimiento importante en el saldo y clientes de distintas entidades financieras que solicitan algún tipo de crédito, principalmente a aquellos del sector microempresa.
El análisis también señaló que, de los créditos otorgados a microempresarios, 6 de cada 10 se otorgan a mujeres, evidenciando así un aporte significativo en el emprendimiento femenino y en el crecimiento económico a nivel nacional. De este grupo, las de entre 25 y 35 años son las que tienen mayor obtención de créditos, alcanzando un 59% de participación.
“En los últimos tres años, hemos visto un aumento en el número de mujeres que lideran sus propios negocios. Esto ha reafirmado el compromiso de las entidades financieras de seguir apostando por estos emprendimientos liderados por nosotras”, señaló Diana Camacho, Business Developer Manager de Experian.
Beneficios para las mujeres
Esta apertura por parte de las instituciones financieras permite que las mujeres del sector microempresa pueden tomar ventaja para el sostenimiento de sus negocios y para contribuir al desarrollo del país y la sociedad, al ser un importante motor en la economía nacional.
Uno de los grandes beneficios que permite este acceso a créditos es que impulsa la generación de nuevos empleos, puesto que los créditos ayudan a las emprendedoras a expandir sus operaciones y, como resultado, a generar nuevos puestos de trabajo. Esto beneficia a comunidades enteras, creando oportunidades de trabajo y mejorando la vida de muchas familias.
La especialista de Experian también señaló que, al liderar un negocio, las mujeres desarrollan habilidades criticas como la negociación, liderazgo y gestión de recursos, competencias esenciales para el éxito empresarial y para el crecimiento personal. Del mismo modo, el éxito de las mujeres en el ámbito empresarial envía un mensaje poderoso sobre la igualdad de género y empoderamiento femenino inspirando futuras generaciones a romper barreras y alcanzar su sueños.
Por otro lado, los emprendimientos femeninos generan un impacto social y en la economía local, puesto que contribuyen directamente a romper la brecha de género empresarial que hay en nuestro país, y contribuyen significativamente al PBI nacional, reflejando así que su éxito y expansión tienen un efecto multiplicador en la economía.