- Durante esta etapa se han encontrado contextos funerarios que proporcionarán una idea de sus prácticas mortuorias, identidad, estatus social, prácticas alimentarias y enfermedades de la época.
El equipo de arqueólogos, liderado por Gina Marrou, ha dado un paso significativo en la comprensión de la historia antigua del Perú. Tras intensas primeras excavaciones en el sitio arqueológico de Cobián, ubicado en el distrito de Chaclacayo, se han descubierto evidencias que arrojan luz sobre la secuencia ocupacional del área.
“El objetivo principal de estas excavaciones ha sido determinar la secuencia ocupacional del sitio, con especial atención en los periodos tardíos. Para lograr este objetivo, se han identificado patrones arquitectónicos, así como la determinación de la funcionalidad y la configuración de los diferentes espacios presentes en Cobián”, mencionó la arqueóloga a cargo del proyecto, Gina Marrou.
Evidencias encontradas.
Los resultados obtenidos hasta el momento, revelarían la existencia de al menos dos momentos bien definidos en el sitio, los cuales se detallarán luego de los rigurosos análisis de materiales procedentes de las excavaciones.
Además, se han identificado contextos funerarios in situ, lo que nos da un panorama claro sobre sus prácticas de enterramiento. Y, próximamente, a través de análisis osteológicos y bioarqueológicos, nos aproximaremos a su filiación cultural.
“Las excavaciones en Cobián están proporcionando una visión más completa y detallada de la historia antigua del Perú. Este trabajo arqueológico es fundamental para comprender la dinámica social y económica de la población que habitó la región, y para preservar y proteger nuestro invaluable patrimonio cultural”, finalizó Marrou.