El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló que se espera recaudar alrededor de 1,200 millones de soles al año con la aplicación del IGV a los servicios de streaming como proveedores de películas por medio de internet.
Explicó que una de las medidas que enviarán al Congreso para su aprobación dentro de las facultades legislativas que solicitarán es respecto a la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) a este tipo de servicios.
“Nuestra preocupación es evidentemente el equilibrio fiscal y, dentro de esto, está la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a todo lo que es el streaming. La tasa del impuesto ya está, es 18%, lo que pasa es que en este caso el proveedor es externo. Cuando se hizo la Ley del IGV siempre se pensó que el proveedor del servicio o bien era interno”, indicó el titular del sector.
En este caso, tenemos un proveedor externo y la ley no estaba adecuada en esos términos, creaba el impuesto, pero no la forma de pago, agregó al finalizar el Consejo de Ministros.
Dijo que se busca aclarar cómo será esta forma de pago y, de esta manera, cobrar este impuesto que ya lo tienen los países vecinos.
“No es un tema nuevo, no estamos creando un impuesto o cosa similar. Nuestra expectativa es que este impuesto debería generar alrededor de 1,200 millones de soles al año”, puntualizó.
Por otro lado, Arista destacó que las proyecciones sobre la economía del Perú siguen mejorando. “Las proyecciones de crecimiento para este año superan el 3%”.
Recalcó que el panorama económico internacional viene bien, el precio del cobre es óptimo, al igual que el precio del oro y el de nuestros commodities. “Esperamos que el precio del petróleo no suba tanto, pero este panorama se presenta bastante bueno”, apuntó.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) sumaron 11,721 millones de soles durante marzo del presente año.
El resultado fue inferior a lo registrado en igual mes del 2023, cuando la recaudación se ubicó en 15,239 millones de soles, por lo que se mantiene la tendencia negativa de los últimos meses.
Este resultado se explicó por los menores pagos a nivel de los tributos aduaneros, motivados por las menores importaciones y el menor tipo de cambio promedio, según el ente recaudador.
A lo anterior se unió el efecto del mayor pago asociado a las importaciones garantizadas –principalmente combustibles– realizado durante el último día hábil de marzo y que se acreditará en las cuentas del Tesoro Público como recaudación de abril.