Softwares que hacen posible la telemedicina

Abordamos las herramientas tecnológicas más importantes que hay actualmente en el mercado para ofrecer asistencia médica online.

La telemedicina es un concepto que irrumpió con fuerza en la pandemia, dada la necesidad de ofrecer atención médica a los pacientes evitando en la medida de lo posible su presencia física en la consulta, por el riego de contagio tanto de ellos como de los profesionales médicos.

Además, la asistencia médica en remoto permitía agilizar las consultas y optimizar el tiempo de atención a cada paciente, en un contexto de saturación de los servicios sanitarios.

Debido a que este sistema surgió como un recurso de emergencia y no como una solución planificada, la atención médica se desarrollaba por vía telefónica, con las consiguientes limitaciones.

Pero, dadas las ventajas que se percibieron de este nuevo modelo pronto surgieron en el mercado herramientas de software para telemedicina, que posibilitan desde la realización de videoconsultas hasta la automatización de la gestión de la atención a los pacientes, para mejorar la calidad de la misma, ahorrando recursos y tiempo.

De hecho, la sanidad privada en España ya ha integrado la telemedicina en su portafolio de servicios médicos, para ofrecer por ejemplo videoconsultas para sus asegurados o servicios de segunda opinión.

Para el despliegue de este nuevo modelo de atención médica online son necesarios buenos recursos de software, herramientas tecnológicas que hagan posible extraer todas las potencialidades de la telemedicina, con la vista puesta siempre en el mantenimiento de la calidad asistencial y la comodidad del paciente. Las principales que hay ahora mismo en el mercado serían:

1-K2BHealth

K2BHealth es una compañía tecnológica especializada en el ámbito de la transformación tecnológica en el sector sanitario, con un enfoque adaptativo para amoldarse a las necesidades de cada organización.

Han desarrollado un ecosistema de soluciones para la salud que conecta e integra a las instituciones u organizaciones encargadas de la gestión sanitaria, los centros médicos, los profesionales y los pacientes.

Entre sus casos de éxito más relevantes está la transformación digital del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay, que en la actualidad dispone de herramientas que permiten compartir e intercambiar información clínica entre los distintos prestadores de servicios médicos autorizados, en los términos establecidos en la legislación y preservando siempre la confidencialidad y seguridad de los datos de los pacientes.

La plataforma de software as a service que brinda K2BHealth tiene precisamente como principal ventaja distintiva la posibilidad de realizar videoconsultas con el historial clínico electrónico del paciente integrado. Y la herramienta también se puede sincronizar con los distintos sistemas de información sanitarios y los registros médicos existentes.

Además, hace accesible la atención medica desde cualquier ubicación en la que se encuentren los pacientes, facilitando su seguimiento para garantizar una óptima continuidad asistencial.

Asimismo, simplifica la gestión de citas médicas, reduciendo tiempos de espera y cancelaciones, en beneficio de los pacientes, los profesionales y los centros médicos.

Por todo ello, es actualmente un software de referencia en el mercado, como lo acredita su adopción por gobiernos como el de Uruguay, así como la utilización por parte de hospitales, clínicas, seguros médicos y profesionales con consulta propia repartidos por todo el mundo.

2-Docline

Docline, por su parte, también aporta soluciones digitales para el ámbito de la salud, con el foco puesto tanto en la optimización de recursos como en la mejora de la experiencia del paciente.

Su plataforma SaaS ofrece igualmente varias funcionalidades, con servicios adaptables para aseguradoras, hospitales, clínicas y médicos con consultas particulares.

Docline respalda y protege en la Nube los datos sensibles, garantizando una adecuada gestión de la información de acuerdo a los requisitos de protección, sea cual sea el volumen de datos.

3-Medesk

Medesk también aporta una plataforma a medida para telemedicina, con una suite de herramientas online ideal para la consulta médica directa, el despliegue de servicios de segunda opinión y la monitorización de pacientes.

Así, a través de su software se facilita la organización de consultas, las citas médicas por videoconferencia, el seguimiento de recetas médicas, etc..

Además, como las anteriores, tiene un funcionamiento sencillo y una interfaz muy intuitiva.

4-DriCloud

Este es un software de telemedicina que ofrece desde videollamadas encriptadas hasta herramientas para el seguimiento de pacientes crónicos, que requieren una asistencia periódica programada.

También, permite controlar cada vertiente de la consulta médica: gestión de citas, recetas, seguimiento de historiales clínicos, etc.

Adicionalmente, se puede sincronizar con los dispositivos del usuario para que este monitorice parámetros relativos a su salud.

Estos serían los principales softwares que hay a día de hoy en el mercado para hacer factible la telemedicina, que es un concepto que va más allá de la mera realización de videoconferencias, para profundizar en la transformación digital de la atención sanitaria, con el foco puesto en la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia y el ahorro tanto de tiempo como de recursos.