- La implementación de tecnologías y robots está reinventando el proceso de recojo de pedidos en las tiendas de e-commerce.
- STG, compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, explica la importancia de que las empresas del sector se preparen para implementar nuevas tecnologías.
Con el avance de la tecnología, la industria del e-commerce, requiere utilizar nuevas soluciones logísticas y robóticas en diferentes áreas operativas para aumentar la velocidad y precisión en las gestiones diarias. Una de las recientes tendencias, en este sector, es el uso de robots para automatizar el retiro de pedidos en las tiendas.
Según proyecciones del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima, se estima que para este 2024 el e-commerce registre un movimiento mayor a US$23.000 millones, que representan un crecimiento del 15%, respecto al 2023. Estas cifras reflejan el aumento de la demanda de pedidos por este canal.
Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, explica que, al automatizar esta operación, se reduce la necesidad de mano de obra para esta tarea específica, permitiendo que los empleados puedan realizar otras actividades: “Gracias a la eficiencia que tienen los robots para preparar los pedidos más rápido y en menos tiempo, los clientes tienen una experiencia más satisfactoria”.
Estos robots pueden integrarse a los sistemas de gestión de almacenes que están en las tiendas, para realizar un seguimiento en tiempo real de los pedidos. Otra de las ventajas que ofrece la automatización de los pedidos a través del uso de robots es que se adaptan a los cambios en la demanda; es decir que pueden manejar el aumento de trabajo de manera eficiente.
“El sector minorista se mueve en un entorno dinámico; en el que la cantidad de pedidos omnicanales ha aumentado. En ese escenario, gracias al uso de la robótica es posible atender esta demanda de manera eficiente, anulando errores en el proceso de entrega”, finaliza Reiser.