Por: Diana Velásquez Vargas (*)
Se le llama “Negocio 2.0” a aquellos cuya plataforma de alcance y contacto con el cliente es a través de plataformas de Internet, particularmente por redes sociales. Desde hace unos años, esta modalidad de negocios y emprendimientos se popularizaron en Facebook e Instagram, existiendo numerosas marcas sin un local físico pero mucho éxito por sus variados productos. No obstante, la actual coyuntura ha significado un nuevo hito en este nicho de mercado.
La encuestadora IPSOS Perú preguntó a 400 compradores por internet sobre su consumo en los últimos meses, revelando que el 73% de personas en total ha realizado compras durante la cuarentena; es decir, 7 de cada 10 consumidores. Si bien la gran mayoría de productos comprados en línea fueron alimentos, el segundo mercado más consumido fue el de moda, seguido de equipamientos del hogar y limpieza y aseo. Estos consumos pueden haber sido compras en línea de grandes corporaciones gastronómicas o comerciales; no obstante, en gran cantidad también se tratan de emprendimientos y MYPES como los negocios 2.0.
¿Por qué es buen momento para comenzar tu propio negocio 2.0? Para comenzar, es una propuesta de negocio con mucho ahorro en cuanto a marketing y alcance al cliente. Requiere de habilidades para el community management y creación de contenidos, pero son negocios de horarios flexibles durante esta pandemia. Además, IPSOS reveló que el 62% de encuestados confían en que las marcas siguen protocolos de prevención de contagio, aumentando la confianza en estos negocios en línea.
Global Innovation Consulting ha detectado, gracias a su método vanguardista denominado Quantum Business, que los emprendimientos en línea y con servicio de delivery tendrán por los próximos dos años mayores ventajas si crean alianzas y gremios entre ellos. Por último, también detectó que es importante para el sector privado retornar al consumo y producción local para reactivar la economía, algo que viene de la mano con la era de los negocios 2.0.