Las empresas están compuestas por equipos de trabajo de diferentes orígenes y propósitos: equipos funcionales e interfuncionales, equipos multiculturales, equipos de proyectos, equipos virtuales, entre otros. Estos equipos son parte fundamental para el éxito de las organizaciones, producen resultados que los individuos actuando solos no podrían alcanzar.
Según Mónica Berger, Consultora y Master Coach LHH Perú, los equipos existen para producir resultados, pero esto no significa producir resultados a cualquier costo. “Un equipo de alto desempeño es aquel que logra producir resultados de manera sostenida y, para que esto ocurra, un equipo debe ser tanto productivo como positivo, es decir, debe tener un balance entre los resultados que genera y el clima que se provee”, enfatizó.
Agregó que, desde su experiencia, ha encontrado excelentes líderes con equipos conformados por muy buenos profesionales, equipos orientados a resultados, con foco en lograr eficiencias, pero en los que las individualidades no siempre logran integrarse o cohesionarse. Incluso, como producto de la modalidad virtual o híbrida, observa equipos cuyos integrantes trabajan de manera aislada, no se conocen ni tienen interés por conocerse. A algunos los resultados no los acompañan y hasta llegan a sentir desidia. En estos casos, encuentro como patrones comunes que no hay comunicación, tampoco confianza, ni interacción constructiva entre los miembros del equipo.
Señaló que un equipo de alto desempeño es aquel que tiene bien definidos sus objetivos, logra producir resultados, en un ambiente agradable, de respeto y mutua confianza. “Existe una conciencia clara del rol de cada uno de sus integrantes y un fuerte compromiso con una misión convincente y compartida por todos. En este sentido, los equipos exitosos comparten: un propósito, una responsabilidad, objetivos de desempeño y mediciones al respecto, normas de comportamiento y prácticas de equipo. Tienen una relación cercana, con muy buen nivel de comunicación entre todos los miembros del equipo, su interacción es asertiva, constructiva y optimista. Se procuran momentos de distensión, de diversión y actividades de camaradería”, dijo.
Señaló que, a través del Team Coaching, se ayuda a que los equipos logren entornos de trabajo en los que todos sus miembros se sientan cómodos y puedan esforzarse para apostar lo mejor de sí mismos para lograr los objetivos empresariales y crecer como equipo, así como individualmente.
“Tanto las investigaciones como nuestra experiencia muestran que las organizaciones que se enfocan en la positividad, mejoran la productividad, ya que la positividad aumentada genera mayor compromiso entre los integrantes del equipo y un ambiente que estimula la creatividad y la innovación. Un equipo efectivo, de alto desempeño, tiene la habilidad de ajustarse o adaptarse con rapidez y agilidad a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo”, acotó.
En resumen- manifestó- en un equipo de “alto desempeño” se genera confianza, seguridad y un ambiente que estimula el desempeño. “Y tú, ¿en qué equipo trabajas? ¿es un equipo que solo genera resultados? o ¿tienes un equipo en el que se disfruta cada día y se logran los mejores resultados? Entonces, ¿es tu equipo, un equipo de alto desempeño?”, puntualizó.