Los inversionistas están constantemente buscando oportunidades para lograr mejorar y expandir sus inversiones, y una de ellas son los bonos, instrumentos de deuda de distintos plazos que emiten los gobiernos y corporaciones para obtener financiamiento, los cuales tienen un rol esencial en los portafolios de inversión. Los bonos son también conocidos como instrumentos de renta fija, debido a que representan un préstamo con fechas específicas de pagos de capital e intereses, y ello termina resultando atractivo para los inversionistas que buscan diversificar sus carteras.
¿Cómo funcionan los bonos?
Con estos instrumentos, los inversionistas tienen la oportunidad de comprar y recibir el reembolso del préstamo luego de un periodo de tiempo. El proceso inicia con la emisión del bono por parte de la entidad en el mercado financiero, donde los inversionistas compran los bonos y hacen préstamos a la entidad a cambio de pagos de intereses periódicos. Luego, la entidad emisora paga los intereses y finalmente reembolsa el valor nominal del bono al inversionista, es decir, el monto invertido inicialmente.
Ventajas de los bonos soberanos
“Los bonos son uno de los instrumentos de deuda más importantes en el mercado peruano, ya que son una fuente de inversión que, a diferencia de las acciones, generan ingresos periódicos por el pago de los intereses y el principal en fechas previamente estipuladas, además de ayudar a diversificar el portafolio de inversiones”, señala Joaquín Barrera, director de Renta Fija e Inversiones de SURA Investments. Por ello, el especialista comparte tres ventajas de invertir por bonos soberanos en el portafolio de inversiones:
- Estabilidad: Los bonos suelen tener una serie de pagos conocidos, lo que puede brindar estabilidad a la cartera de inversiones. Asimismo, permiten preservar el capital, y “principalmente para los inversionistas locales, suelen considerarse una inversión segura, ya que el gobierno emisor tiene la capacidad de recaudar impuestos y tomar otras medidas para cumplir con sus obligaciones de pago”, señala Barrera.
- Diversificación: Invertir en bonos soberanos puede ayudar a los inversionistas a diversificar su cartera, al existir un universo amplio de emisiones de corto plazo, mediano plazo, largo plazo, en moneda local, en moneda extranjera y con diversos esquemas de pago. “La inversión en este tipo de instrumento permite diversificar la cartera de inversión, lo que optimiza el perfil de riesgo-rendimiento de los portafolios”, indica el ejecutivo.
- Liquidez: Según Barrera, una de las principales ventajas de invertir en bonos soberanos es la alta liquidez que genera y que permite a los inversionistas comprar sus participaciones sin afectar significativamente el precio de mercado, generando mayores oportunidades.