- La condecoración de la Orden del Trabajo reconoce el esfuerzo conjunto de CAPECO y el FTCCP por promover un clima laboral favorable y construir un futuro próspero para la industria de la construcción en el Perú.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra hoy 1 de mayo, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) ha sido reconocida por parte del Estado Peruano, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por su lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva por rama de actividad.
La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno y fue liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, Gran Maestre del Consejo de la Orden del Trabajo, y el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero.
La mandataria saludó la destacada labor de los trabajadores de Construcción Civil y de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). “Un aplauso porque es tremendo ejemplo para la democracia de nuestro país que en diálogo todo es posible” señaló.
A su turno el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, expresó que se trata de “una mañana de reconocimiento a aquellos peruanos que han hecho un esfuerzo adicional por el país, por el trabajo. Hoy vamos a condecorar a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y también a la Institución CAPECO en homenaje a este diálogo social de más de 20 años, que ha permitido conversar y cerrar pliegos sin huelgas”.
Por su parte, Jorge Zapata, presidente de CAPECO, resaltó que “es un honor recibir este reconocimiento puesto que, durante más de veinte años, hemos trabajado arduamente para fomentar el diálogo y la negociación colectiva en el sector de la construcción. Este premio es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra industria, así como con el bienestar de los trabajadores”.
La condecoración de la Orden del Trabajo es la máxima distinción que otorga el Estado, por lo que refleja el compromiso de CAPECO con la promoción del empleo, las relaciones laborales y la seguridad en el ámbito de la construcción, además del diálogo constante con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), el cual ha sido un pilar fundamental durante más de dos décadas, logrando resolver conflictos y promover un ambiente laboral pacífico, más puestos de trabajo, evitando huelgas y paralizaciones en el sector.
Durante la ceremonia, también se reconoció a la FTCCP por ser, junto a Capeco, pieza importante para el desarrollo y crecimiento del sector de la construcción en un ambiente de diálogo permanente.