“4 de cada 5 empresas familiares experimentan conflictos con la integración del CEO externo”.
La incorporación de un CEO externo en una empresa familiar plantea desafíos únicos pero también abre nuevas puertas para el crecimiento y la profesionalización del negocio. En el contexto empresarial peruano, esta práctica está ganando cada vez más relevancia.
Su incorporación debe ser estratégica y altamente profesional. Según Diego Cubas, CEO Perú y presidente Latam en Cornerstone, “4 de cada 5 empresas familiares experimentan conflictos con la integración del CEO externo, esto como resultado de diferentes razones”.
Acorde con el especialista en gestión del talento, la incorporación de un líder externo a la empresa familiar puede suponer retos como:
- Resistencia al cambio: “Los miembros de la familia propietaria pueden mostrar resistencia a ceder el control y aceptar las decisiones de un líder externo, lo que dificulta la implementación de nuevas estrategias y procesos”, asegura Diego Cubas.
- Diferencias culturales: la cultura y los valores de la empresa familiar pueden colisionar con los del CEO externo, más aún, cuando el nuevo CEO no ha tenido una experiencia previa como Gerente General en empresa familiar o si no tiene empatía genuina, generando dificultades en la integración y alineación de objetivos.
- No construir relaciones efectivas: Un CEO necesita establecer relaciones sólidas con todos los stakeholders involucrados, tiene que identificar rápidamente quienes son influenciadores y decisores en la cadena de valor. La incapacidad para construir y mantener estas relaciones puede llevar al fracaso.
- Falta de claridad en la visión y estrategia: Si el CEO no tiene una visión clara para la organización o no tiene la capacidad de definir e implementar una estrategia coherente para lograr esa visión, es probable que encuentre obstáculos en el camino hacia el éxito.
- Falta de confianza: esto puede obstaculizar la comunicación y la colaboración, afectando el desempeño y la eficacia del liderazgo.
A pesar de estos desafíos, su incorporación puede ofrecer oportunidades significativas, tales como:
- Profesionalización: “El CEO externo puede introducir prácticas de gestión profesional, procesos eficientes y una mayor transparencia, contribuyendo a la profesionalización y al crecimiento sostenible del negocio”, comenta el ejecutivo de Cornerstone.
- Visión fresca y experiencia diversa: el CEO externo aporta una perspectiva fresca y una trayectoria, incluso internacional, lo que puede impulsar la innovación, la adaptación al cambio y la exploración de nuevas oportunidades de negocio.
Acorde con Diego Cubas: “En nuestra experiencia en Executive & Board Search, la contratación del CEO externo en empresas familiares ha aumentado en 20% en comparación con años anteriores”. Esto se da porque las corporaciones están experimentado dificultades para encontrar un sucesor adecuado dentro de la familia, lo que está impulsando el interés por la contratación de líderes externos.
Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive & Board Search y Consultoría de Gestión del Talento, visitando https://cornerstone.com.pe