¿Cómo afecta al Perú la bajada en su calificación crediticia por S&P?

La calificación crediticia del Perú fue disminuida a BBB- por Standard & Poor’s, la más baja en 11 años, debido a la actual inestabilidad política. Como resultado, se espera un efecto a largo plazo para el empresariado.

Recientemente se anunció una rebaja de la calificación crediticia soberana a largo plazo en moneda extranjera del Perú por parte de S&P Global Ratings, situándose en el nivel más bajo dentro del grado de inversión, justo en el límite que lo separa del grado especulativo.

Diego Macera, miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, explicó que las calificadoras de riesgo evalúan la capacidad de cumplimiento financiero de empresas, instituciones y gobiernos. Esta evaluación se compara con el proceso de obtener un préstamo personal, donde el banco evalúa el riesgo y establece tasas de interés en consecuencia.

La disminución de la calificación afecta al Estado peruano y a la ciudadanía, ya que indica que la deuda emitida por el país es más riesgosa, lo que aumenta los intereses que debe pagar. Esto limita el acceso a financiamiento y encarece la deuda.

El impacto negativo en el sentimiento de inversión del sector privado en la calificación crediticia del Perú es debido a nuestra coyuntura política, por un lado, tenemos un Congreso fragmentado y, por otro, la escasez de capital político del Gobierno.

Macera dijo para PQS que esta rebaja es una «señal de alerta» sobre la trayectoria de la economía peruana, y su llamado a un crecimiento económico por encima del 4% para abordar las preocupaciones sobre la situación económica del país.

¿Cómo afecta a las mypes y pymes?

En cuanto al sector empresarial, analistas económicos vienen advirtiendo que una reducción en la calificación crediticia del Estado puede llevar a una disminución en la calificación de la deuda de las empresas expuestas, lo que resulta en tasas de interés más altas en el futuro y menor capacidad para invertir y contratar.

Esto podría ser una realidad más cercana de lo que se piensa si es que la rebaja de la calificación crediticia se convierte en una tendencia constante. Su efecto más grave a largo plazo sería que haya menos empleo y menor actividad económica en el país.

Es importante mencionar que estas calificaciones permiten comparar el riesgo crediticio entre diferentes instituciones o países, siendo Standard & Poor’s (S&P) una de las calificadoras más importantes del mundo junto a Moody’s,  y Fitch Ratings.