El gerente general de Compañía Minera Antapaccay indicó que vienen trabajando cuidadosamente para superar los desafíos sociales que implica el desarrollo del proyecto Coroccohuayco.
En el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se presentó el proyecto Nueva Centinela, una ampliación de la mina chilena Centinela que aportará más de 144 mil toneladas de cobre fino al año. Dicho evento contó con la participación en el panel de Carlos Cotera, gerente general de Compañía Minera Antapaccay, quien comentó sobre los retos para las ampliaciones mineras en el Perú.
“Es interesante ver cómo un proyecto viene a ampliar la capacidad, a reforzar las operaciones actuales, que es lo que está pasando en Centinela. Nosotros tenemos algo parecido, por supuesto, con sus particularidades”, comentó Cotera.
En ese sentido, se refirió a los avances del proyecto Coroccohuayco, ampliación de la mina Antapaccay, ubicada en Espinar, Cusco. Y resaltó que los principales retos que afrontan son de carácter social.
“El proyecto (Coroccohuayco) está marchando bien. De los retos acá en el país, los mayores son los retos sociales, la verdad. La parte técnica, la parte propia del negocio minero está bien encaminado, es un proyecto que se ha estudiado bien. El tema que nos está tomando tiempo y estamos siendo muy cuidadosos es, precisamente, el tema social. Queremos obtener todas las tierras que el proyecto requiere, de manera correcta. Queremos que el proyecto sea socialmente aceptado y esto le dé sostenibilidad en el tiempo”, señaló.
Sin embargo, expresó optimismo con los avances que están logrando para poder ejecutar el proyecto en el mediano plazo.
El nuevo profesional minero
Cotera también resaltó ciertas habilidades que requiere el nuevo profesional minero y no solo se refirió a los estudiantes que estarán trabajando en el futuro, sino también a quienes actualmente están liderando las empresas del sector con miras al futuro.
Dentro de ello, consideró importante conocer bien la parte técnica, tener una visión amplia del negocio, la comunicación para que los beneficios generados sean realmente percibidos como favorables por la población, y el liderazgo firme para lograr un exitoso trabajo en equipo.
“Toda empresa requiere liderazgo firme para estar convencido de que lo que tú haces lo haces bien y también puedas convencer al resto, puedas hacer que el equipo funcione. En el Perú sabemos que si los proyectos no están marchando no es por falta de dinero, es porque al final todavía no estamos convenciendo a todos”, apuntó.
Por ello, consideró necesario recalcar la importancia de la minería en el Perú, donde soporta buena parte de la economía, y también hacer que ese beneficio sea percibido por la comunidad y logre soporte para que todos empujen en la misma dirección.