Mineras son clave para acelerar el desarrollo de Mypes

  • Aprenda, empresa especialista en capacitación y desarrollo de la micro y pequeña empresa, identificó que, en Moquegua, región de gran relevancia para la producción minera, el rubro de restaurantes y hospedajes tienen gran potencial de crecimiento.
  • Mineras como AngloAmerican, Barrick, Southern Copper, lograron potenciar la competitividad de medianas y pequeñas empresas locales, así como mejorar el desarrollo de sus proveedores y fortalecer el área comercial de las mismas. 

En la búsqueda de promover un desarrollo integral cuando se habla de apostar por la producción minera en el Perú, resulta clave no solo fomentar actividades de responsabilidad social, sino que estas realmente conduzcan a una mejora en las zonas donde operan.

De ese modo, en el marco de un proyecto para impulsar la productividad en Moquegua, departamento que ocupa la segunda mayor participación de ejecución de inversión (US$ 675 millones) en el 2023, Aprenda -empresa peruana con experiencia en  capacitación y desarrollo de las micro y pequeña empresa (Mypes)- realizó un análisis situacional de negocios como restaurantes y hospedajes y reveló que en los últimos 5 años, la oferta de alojamientos en Moquegua experimentó un aumento del 13%, pero que esto no se ha visto reflejado en la demanda, lo que evidencia una desconexión entre la capacidad instalada y las necesidades del mercado.

“La disminución del 19% en las pernoctaciones, especialmente en los establecimientos no categorizados, resalta la necesidad de elevar la calidad de los servicios para competir con hoteles de hasta 4 estrellas que sí han experimentado un aumento en su tasa de ocupación. Esto subraya la importancia de la calidad sobre la cantidad en la oferta de servicios en la región Moquegua”, comenta Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda.

Vásquez, considera que es necesario establecer una ruta de asesoría técnica adaptada a los horarios y disponibilidad de los empresarios y trabajar de la mano de las mineras para que a través de capacitaciones se logre mejorar de la calidad de los servicios, la formalización y la optimización de la capacidad operativa de muchos microempresarios.

“Hemos propuesto desarrollar una parte de las capacitaciones en Moquegua y otra parte en el Centro Poblado de Titire ofreciendo más horas individuales para un aprendizaje más efectivo. La colaboración entre Aprenda y las empresas mineras puede catalizar un cambio positivo en los micro y pequeños negocios mejorando su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico regional. La clave del éxito radica en la mejora de la calidad del servicio y la adopción de prácticas formales”, detalla Vásquez.

Asimismo, cabe resaltar que mineras como AngloAmerican, Barrick, Southern Copper, entre otras, a través de Aprenda, lograron potenciar la competitividad de medianas y pequeñas empresas locales, así como mejorar el desarrollo de sus proveedores y fortalecer el área comercial de las mismas.

AngloAmerican, logró con el proyecto “Progresa Moquegua” que el 38% de las empresas participantes logrará incrementar su propuesta de valor y Southern Copper, con el proyecto “Construyendo mi Sueño” en Moquegua, logró que se crearan alrededor de 32 microempresas.

De ese modo, Aprenda detalla  4 beneficios de las capacitaciones para el desarrollo regional.

  1. Mejora de la economía local: al mejorar la calidad de los servicios de restaurantes y hospedajes, se puede atraer a más turistas y visitantes. Tratando de equilibrar y promoviendo la cultura local.
  2. Generación de empleo: con el aumento de la demanda en restaurantes y hospedajes, el turismo tiene un efecto multiplicador, cada empleo en turismo genera 2 empleos indirectos.
  3. Fomento de la cultura y la identidad local: los restaurantes y hospedajes son espacios donde se puede promover la cultura local a través de la gastronomía y la hospitalidad. Esto no solo enriquece la experiencia de los visitantes, sino que también fortalece la identidad y el orgullo local.
  4. Fortalecimiento de la cadena de valor local: al mejorar la calidad de los servicios turísticos, se estimula también a proveedores locales de alimentos, bebidas, artesanías y otros, fomentando una cadena de valor más robusta y diversificada en la economía local.