- Mediante procedimiento administrativo denominado Afectación en uso
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) remarcó que facilita el uso gratuito, por corto o largo plazo, de predios estatales para ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio de la ciudadanía mediante la modalidad: Afectación en uso.
“Persiste la creencia entre los gobiernos locales y regionales que necesitan tener a su nombre la propiedad en la que planean hacer realidad sus proyectos, pero no es necesariamente así”, aseguró el Superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate.
Aclaró que, mediante la Afectación en uso, se les puede otorgar el derecho de utilizar un predio estatal por un plazo determinado o indeterminado. “Cuando se inicia la solicitud, la afectación es por un tiempo limitado, pero una vez que el proyecto se encuentra listo, podrán hacer uso indefinido del predio, siempre y cuando se cumpla la finalidad para la cual fue otorgado”.
Mediante este mecanismo legal, se entregó en el primer trimestre del año 4’255,900 m2 de predios para la ejecución o el desarrollo de proyectos de defensas ribereñas, obras de agua potable y alcantarillado, construcción y mejoramiento de carreteras y aeropuertos, así como la creación de centros de esparcimiento, espacios públicos y servicios municipales.
Así, la Afectación en uso permite optimizar los recursos en la ejecución del proyecto ya que evita invertir en la adquisición de un terreno, utilizando aquellos que pertenecen al Estado. Así, ofrece la flexibilidad necesaria para que las entidades públicas realicen proyectos de inversión destinados al uso o servicio público, o para fines de interés y desarrollo social.
Según el Superintendente, el principal obstáculo que se ha detectado y que ha llevado al rechazo de varias solicitudes es el desconocimiento. Los solicitantes no cumplen los requisitos señalados en los formatos o presentan pedidos sin el sustento técnico mínimo. “Por el contrario, una solicitud bien elaborada puede permitir la entrega anticipada del predio”, aseguró.
Proceso sencillo
El trámite para una Afectación en uso es sencillo y rápido, permitiendo a las entidades públicas iniciar sus proyectos en el menor tiempo posible. Para acceder a esta importante oportunidad de desarrollo, los representantes de las entidades solicitantes deben seguir estos pasos:
- Ingresar al portal web de la SBN: https://www.sbn.gob.pe/formatos-referenciales-afectacion-en-uso
- Revisar los requisitos básicos y descargar los formatos necesarios.
- Completar la solicitud de afectación en uso y el plano conceptual del proyecto.
- Adjuntar los documentos requeridos, según el caso.
- Presentar la solicitud de manera presencial o virtual, según el procedimiento establecido.
En general, pueden ser afectados en uso predios de libre disponibilidad del Estado, siempre que no se encuentren gravados con cargas o limitaciones que impidan su uso para el proyecto propuesto.
La SBN reitera su compromiso de facilitar el acceso de las entidades públicas a predios estatales para la ejecución de proyectos de inversión pública que contribuyan al desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía.
Para recuadro: Predios entregados en el primer trimestre de 2024
Total: 4’255,900 m2
- 2’489,077 m2 para defensas ribereñas, protección contra inundaciones
- 1’437,055 m2 para obras de agua potable y alcantarillado.
- 329,768 m2 para la construcción y mejoramiento de carreteras, aeropuertos, centros de esparcimiento, espacios públicos y servicios municipales.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) es el ente encargado de administrar los bienes inmuebles del Estado peruano, promoviendo su uso eficiente y transparente en beneficio de la ciudadanía. La SBN trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos regionales y locales para impulsar el desarrollo sostenible del país a través de la gestión adecuada de los recursos estatales.