Alejandro Indacochea: «Chancay está llamado a ser el Hong Kong latinoamericano»

El destacado analista político y económico Alejandro Indacochea habló en exclusiva con Revista Economía sobre el cambio geopolítico y económico tras la megaobra ‘Puerto de Chancay’, las acciones de la clase política y sobre la inseguridad ciudadana.

¿Qué significa la megaobra del Puerto de Chancay para el panorama económico?

Chancay está llamado a ser el Hong Kong latinoamericano, con esto para tener una idea de la importancia de la trascendencia, Perú volvería a recuperar la importancia que tuvo en la época del virreinato. Esta megaobra en hará que los barcos que vienen de todo el Asia, no solo de China, van a ahorrar de 12 a 15 días de travesía, adicionalmente a ello, van a venir barcos de 18000 toneladas que no llegan a los puertos de América Latina y con un puerto de última generación con tecnología de avanzada. Entonces, esto va a llevar a que evidentemente Chancay se convierta en el centro estratégico de Latinoamérica.

INTERESES GEOPOLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Hay que tener en cuenta que acá hay intereses geopolíticos y geoeconómicos geopolíticos, hay una rivalidad entre China y Estados Unidos que todos la conocemos, una guerra tecnológica y no es casualidad que hace algunas semanas atrás la Nasa anunciara que va a hacer centro espacial en Piura indicando que por su cercanía a la línea ecuatorial. Bienvenidos, a buena hora, que vengan acá para hacer un centro espacial, todo eso va a significar progreso y desarrollo.

En lo que se refiere a los intereses geoeconómicos. El banano que exporta Ecuador por sus costas en barcos de menor calado, he visto la visita de empresarios ecuatorianos hace algunas semanas atrás, están viendo para traerlos por carretera y embarcarlos en el puerto de chancay en barcos de gran tonelaje. Por otro lado lo que significa esto para Bolivia, su salida natural somos nosotros, Colombia no tiene TLC con China y está pidiendo una zona franca en la zona de chancay y el norte de Chile, se está evaluando para que las mineras trasladen el mineral para Chancay y sea exportado en barcos de gran calado hacia el Asia, y ni qué decir del gigante que es Brasil. Ese país exporta al año 106 000 millones de dólares en exportaciones a todo el Asia. Casi la mitad del PBI peruano, la salida geográfica natural para Brasil somos nosotros.

Hoy día Brasil se le ha complicado las exportaciones por el canal de Panamá, porque está funcionando al 50% de su carga, la otra alternativa es ir por África, y otro muy riesgoso el estrecho de Magallanes, transoceánica y muy riesgoso el mientras para nosotros ya está la infraestructura en el sur, toda la zona industrial saldría por la transoceánica, Matarani y luego sería trasladado para Chancay. Como vemos esto es un cambio de la geoeconomía no solo en el país sino en la economía del continente.

¿Qué decir de esta demanda que fue retirada de parte de Ositran a Cosco Shipping?

Acá quiero ser claro, primero me extraña que esto no se haya solucionado antes en otro nivel. Por qué el APN (Autoridad Portuaria Nacional) pudo cambiar o modificar un acuerdo de directorio y darle el exclusividad, porque la discusión es: Si las concesiones tienen exclusividad y las inversiones privadas no. Pero esto se podía arreglar por ley y más aún, por qué el ministro de transportes autorizó a que el procurador elevara esto al Poder Judicial, a dicen que todo está solucionado, pero la mala imagen de lo que significa señalar que es un error administrativo después de 3 años para una inversión de 1400 millones de dólares no es buena, no es bueno lo que se ha hecho a nivel internacional y me extraña que no haya responsables.

A nivel de Ositran, planteaba una demanda por oponerse a las prácticas de libre competencia ante Indecopi, tres semanas después retiran la demanda indicando que no les corresponde, que no son sus atribuciones. Bueno, acá me extraña que un organismo regulador como Ositran no sepa cuáles son sus atribuciones.

Se tiene previsto que el Presidente chino lo inaugure en noviembre ¿Qué significa económicamente para el Perú esta megaconstrucción del Puerto de Chancay?

Sí o sí el presidente chino lo inaugura en noviembre, están trabajando de lunes a domingo, día y noche para terminar, para que todo esté inaugurado a la fecha. Esas son las obras de China.

La preocupación de Estados Unidos es evidente, porque de los 100 puertos más importantes en el mundo, hay 54 sobre los cuales China tiene influencia. Entonces, hay un senador americano que está preocupado por esa toma de posesión digamos en los puertos que tiene China en esta pugna que tiene con Estados Unidos Pero. Por otro lado esto de todas maneras es un hecho y quisiera dar como mensaje que no es solamente un puerto. Esto, está llamado a ser un centro logístico Industrial, se debe integrar con Ancón, con el parque industrial de ancón, debemos integrarlo como un centro logístico a manera de referencia SIMA acaba de firmar un acuerdo con uno de los astilleros gigantes más grandes a nivel mundial y reconocidos surcoreanos para hacer barcos acá, para hacer la reparación de los barcos, con lo cual, nos podríamos convertir en lo que significa un hub o un centro digamos portuario no para Latinoamérica.

La sensación que tengo, el desencanto que tengo es que el país se entrampa pierde tiempo en discusiones, en detalles que no se van a solucionar hasta el 2026. Estamos entrampados y lo que me preocupa claramente es que ni el gobierno, ni el congreso, ni la clase política haya entendido lo que significa Chancay.

Justamente a ese tema iba a llegar, la clase política y también lo que ha habido detrás de estos escándalos en el ejecutivo, que tuvo bastante revuelo, ¿Cómo esto afecta económicamente?

Mira esto es una pérdida de tiempo, esto es un ‘bluf’. El caso de la presidenta debería continuar en investigación, y la fiscalía guardarlo al 2026, porque suceda lo que suceda la presidenta no va a ser destituida. El interés del Congreso es quedarse hasta el 2026, económico ellos no quieren perder sus ingresos antes. Entonces, el show que se muestra para el exterior de decir de vacancia, de cuestionarlo, es pérdida de tiempo, concentrémonos en lo verdaderamente importante, ya sabemos que tanto derecha, izquierda, renovación, fuerza popular, Perú libre quieren quedarse hasta el 2026 y se va a quedar hasta el 2026, la preocupación es económica.

Con respecto a la inseguridad ciudadana en la economía nacional, ¿Qué acciones debería tomar El Ejecutivo para contrarrestar este este flagelo?

Mira, no veo del gobierno, de la clase política en agenda cómo tratar concretamente el tema de inseguridad ciudadana y una política de atraer inversiones. Lo único que veo es una indiferencia, para mantenerse yo diría a flote hasta un 2026, una reforma política que de reforma no tiene nada, agrupaciones que se llaman partidos por universidades ‘bamba’. Un congreso que ha desmantelado lo que significa la educación, incorporar 15000 maestros desaprobados al sistema educativo , quienes recurren a la educación pública no son quienes tienen recursos, es la gente que tiene escasos recursos, no tiene dinero y justo recurre a la educación pública y la necesita para poder superar la pobreza, lo que están haciendo al incorporar a 15000 profesores que han sido desaprobados por cuarta vez muchos de ellos es simple y llanamente condicionar a que la población de menos recursos continúe siendo pobre. Se aprueba lo de los mineros informales con bandas de traficantes, se aprueba transportistas informales, estamos hablando de los robas sueldos evidentemente. Acá hay un problema político grave en el país ya se perdió digamos lo que era una consideración poner un límite, poner un tope a las cosas, acá el cielo es el límite. El gran enemigo del país y lo mejor que podría suceder es que el congreso no hiciera nada hasta el 2026. Eso el país se lo agradecería, porque cada día nos amanecemos con esa inseguridad de saber qué nueva medida que va contra el país, contra el bienestar, que es generada dentro de un congreso de traficantes, negociadores de influencias y te reitero el populismo es de derecha y populismo de izquierda, eso era para campaña electoral, acusar a los populistas de derecha hoy día lo vemos en un alcalde de Lima que endeuda emite bonos comprometiendo los ingresos de la municipalidad para los próximos 5 años, al final quien garantice es el estado.

Previa a la moción de vacancia el Ministerio de Economía gira 50 millones de soles para el congreso para su gasto, que no debería haber girado, pero el congreso no se va a ir, se mantiene y lo que a mí más sorprende es la indiferencia que existe en las calles, en el ciudadano del día a día desde acá yo haría un llamado tal vez recordando a Luther King diría: No me preocupan los malos, lo que me preocupa es el silencio de los buenos.