Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, destacó el crecimiento en la comercialización de vehículos nuevos durante abril del presente año, como un indicador alentador del dinamismo positivo que está experimentando el sector automotriz en el Perú.
La industria automotriz en el Perú ha experimentado un crecimiento significativo en la venta de vehículos nuevos durante el mes de abril de este año. Según datos oficiales proporcionados por SUNARP, todos los segmentos del mercado han registrado un aumento en comparación con el mismo período del año anterior.
Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, destacó estos resultados como un indicador alentador del dinamismo que está experimentando el sector. “El incremento en la venta de vehículos nuevos durante abril refleja una tendencia positiva y demuestra la confianza y el impulso renovado que está experimentando el mercado”.
En el segmento de vehículos livianos, se vendieron un total de 12,953 unidades, lo que representa un crecimiento del 5.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, se observó un ligero descenso del 9.2% en las ventas, llegando a 52,631 unidades.
Al desagregar la información, se observó que la venta de SUV, durante el primer cuatrimestre, totalizó 25,286 unidades, cifra inferior en -2.8% a tasa anual. Por su parte, la venta pick up y furgonetas se situó en 9,969 (-11.1%); la de automóviles llegó a 9,733 (-23.7%); y la de camionetas se ubicó en 7,643 (-4%).
Respecto a los resultados, cabe señalar que abril del año pasado tuvo menos días laborables (solo 17), mientras que en el cuarto mes del presente año los días laborables sumaron 22, situación que fue determinante para el crecimiento observado en el periodo de análisis.
En cuanto a los vehículos pesados, el aumento es aún más notable: se comercializaron 1,396 de camiones y tractocamiones, representando un incremento de 28.5% a tasa interanual; mientras que entre enero y abril del 2024 se acumuló 5,098 unidades comercializadas, superando en 13.2% a lo vendido en igual periodo de 2023.
Esta tendencia alcista se ha mantenido durante los primeros cuatro meses del año, con un aumento del 13.2% en las ventas en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debe en gran parte a la recuperación de sectores clave como la construcción y la actividad minera.
En el segmento de minibuses y ómnibus también mostró un crecimiento significativo, con un aumento del 47.9% en las ventas durante abril. Este aumento se atribuye a la mejora en diversas actividades asociadas al transporte de personas, como el turismo, que viene recuperándose tras diversos sucesos acontecidos en el 2023, como la mayor conflictividad social y eventos climáticos adversos.
Finalmente, la venta de vehículos menores se situó en 31,486 unidades en abril del presente año, aumentando en 20.2% en comparación con similar mes del 2023; sin embargo, entre enero y abril del 2024 las ventas llegaron a 109,865 unidades, número menor en -1.9% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.
Este segmento sigue mostrando signos de estabilización, luego del notable incremento observado en el 2021, aunque se espera que en el corto plazo dicho alcance su punto de equilibrio.
El comportamiento observado en abril último estuvo dentro de lo esperado, ya que se anticipaba un crecimiento importante debido a la mayor cantidad de días laborables en el mes de análisis respecto a abril del 2023, situación inversa a lo acontecido en marzo pasado.
Mirando hacia el futuro, Karsten Kunckel expresó optimismo sobre las perspectivas del mercado automotriz peruano. “Esperamos que esta tendencia alcista en la comercialización de vehículos nuevos se mantenga en los próximos meses”, afirmó y acotó que factores como la recuperación del consumo privado y los ingresos extraordinarios que recibirían un sector de la población (liberalización de la CTS y retiro de AFP), sumado a una inflación controlada, continuarán impulsando las ventas en todos los segmentos del mercado.
En resumen, el mercado automotriz peruano está experimentando una recuperación sólida y se espera que continúe en esta dirección en los próximos meses, impulsado por una combinación de factores económicos y de mercado favorables.