- La industria nacional acumuló 13 meses a la baja con los resultados de los dos primeros meses del año.
- Sin embargo, subsector no primario experimentó subida en febrero 2024 por segundo mes consecutivo
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reportó que, en los dos primeros meses del 2024, la industria nacional sufrió una caída del 4,4%, debido a la contracción productiva del subsector primario, que cayó un 20,9%, principalmente, por el mal desempeño del procesamiento y conservación de pescado; y a pesar del aumento del subsector no primario, el cual subió 1,9% en ese periodo.
Con la caída de la industria en enero (-4,2%) y febrero (-4,7%) de este año, este sector acumula 13 meses consecutivos de resultados negativos, desde febrero del 2023.
El IEES también destacó que en el periodo enero-febrero del 2024 la producción nacional tuvo un incremento del 2,1%, a pesar del impacto negativo del sector manufacturero, el cual restó 0,5 puntos porcentuales al resultado económico, pues sectores como minería e hidrocarburos (+1,1 puntos porcentuales) y construcción (+0,5 puntos porcentuales) aportaron positivamente al desempeño de la economía.
Manufactura no primaria sube por aumento de producción de bienes de consumo
El IEES de la SNI reportó que el buen desempeño de la manufactura no primaria en los dos primeros meses del año (+1,9%), tuvo como principal motivo el avance en la producción de bienes de consumo, que registró un avance de 7,3%, impulsado, principalmente, por el aumento de las ramas: fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador (+20,3%); artículos de papel y cartón (+20,2%), fabricación de muebles (+18,3%); aceites y grasas de origen vegetal y animal (+15,0%), bebidas no alcohólicas (+13,9%), productos farmacéuticos (5,8%), bebidas malteadas (+5,1%), entre otros.
En contraste, la producción de bienes intermedios y de bienes de capital experimentó caídas de 3,9% y 7,2% en los dos primeros meses del año. Cabe resaltar que la producción de bienes intermedios, productos industriales demandados por otros sectores económicos, viene retrocediendo por 17 meses consecutivos; mientras que, la producción de bienes de capital ha tenido una contracción productiva por segundo mes consecutivo.
Analizando el comportamiento de las divisiones industriales, el IEES de la SNI resaltó que seis de estas experimentaron crecimientos en el primer bimestre del 2024: la industria de impresión y reproducción de grabaciones, que aumentó 12,3% en este periodo por la continuación de la campaña escolar, mientras que la industria de bebidas (+9,6%) lo logró principalmente por la mayor producción de agua de mesa (+12,6%) y bebidas gaseosas (+9,9%).
En tanto, la fabricación de productos de caucho y plástico reportó un crecimiento de 5,9%, ante la mayor producción de productos de plásticos (+8,1%) por el aumento de la demanda interna y externa. No obstante, la elaboración de productos de caucho cayó en 14,4%, atenuando el resultado positivo. Otras divisiones industriales con cifras positivas fueron las de productos farmacéuticos (+5,8%), sustancias y productos químicos (+4,0%), y papel y productos de papel (+3,6%).
El IEES indicó además que ocho divisiones industriales han retrocedido en los dos primeros meses del año: la de productos alimenticios (-17,2%) por la menor producción de pescados y mariscos congelados, harina de trigo, harina de anchoveta, arroz pilado y mango – congelado y conserva, mientras que la elaboración de productos textiles se redujo en 9,0%, y la industria de prendas de vestir disminuyó 6,8%. También experimentaron caídas en el primer bimestre del año las divisiones de cuero y calzado (-4,6%), minerales no metálicos (-4,4%), fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (-2,6%), metalmecánica (-0,9%), y madera y productos de madera (-0,8%).
La caída de la manufactura primaria
Tal como se señala líneas arriba, el subsector industrial primario tuvo una dura caída del 20,9% en los dos primeros meses de año, como resultado de una menor actividad en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-63,6%); así como en la fabricación de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (-6,9%), fabricación de productos de la refinación del petróleo (-2,6%), entre otros.