La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresa su profunda preocupación ante las cifras publicadas hoy por el INEI, que revelan el incremento de la pobreza y, sobre todo, de la pobreza extrema, la cual ha escalado a un nivel superior inclusive al del 2020, año marcado por la pandemia del COVID-19.
Tal como nuestro gremio advirtió, previendo este resultado, el Perú necesita crecer a niveles superiores al 4% para reducir estos niveles de pobreza, por lo que hoy demandamos una vez más a los poderes Ejecutivo y Legislativo ejecutar medidas urgentes y efectivas de la mano del sector privado y con políticas económicas claras.
La pobreza, que hoy afecta a 9 millones 780 mil peruanos, puede revertirse si orientamos nuestros esfuerzos a evitar más crisis políticas, a resolver problemas estructurales como la inseguridad ciudadana y las actividades económicas ilegales, a destrabar proyectos privados y de infraestructura pública, y a garantizar una seguridad jurídica estable, a fin de alentar las inversiones y evitar ser un país cada vez menos confiable.
Exigimos a ambos poderes hacer una reflexión sincera sobre los resultados de su gestión, ya que retornar al nivel de pobreza de 20% que tuvimos antes de la pandemia, nos tomaría como mínimo 20 años. Nuestro llamado es aún mayor porque es la población más vulnerable la que está siendo afectada por la pobreza, especialmente, en las regiones del país donde este flagelo afecta a casi la mitad de su población.